En esta Nota:
Breadcrumb node

Emilio Archila está en desacuerdo con la transformación del Esmad

Aseguró que el Esmad no representa una fuerza de divergencia entre los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 2, 2020 - 11:47
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Colprensa

En los últimos días el Gobierno Nacionalla Organización de las Naciones Unidas (ONU) han estado en fuertes tensiones por un informe en el que la ONU cuestiona el avance de la implementación del acuerdo de paz y propone la transformación del Esmad en Colombia.

Sobre la propuesta de reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios del (Esmad), el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró en entrevista con La FM que desde hace años en el país se entendió, que un cuerpo distinto al Ejército y a la Policía, debía manejar la protesta social cuando esta afectara a la propiedad privada o los ciudadanos.

Por la anterior razón, destacó la importancia de ese cuerpo especial de seguridad social y afirmó que no existe evidencia de que los colombianos desaprueben la labor del Esmad o que ese grupo cause divergencias en el país.

Sobre este tema también se pronunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de La FM aseguró que el informe de la ONU es "injusto y dañino" y puede sentar un mal precedente.

Entrevista en La FM con Emilio Archila sobre el informe de la ONU

0:27 5:25

Proceso de Paz

Por otro lado, Archila explicó que las críticas de la ONU a la implementación del Acuerdo de Paz que lidera Alberto Brunori, representante de la misión de la ONU sobre Derechos Humanos en Colombia, se contradice radicalmente con los informes del Gobierno.

Afirmó que el Gobierno ha invertido en el capítulo de los planes de desarrollo con enfoque territorial y el capítulo de las reparaciones colectivas un millón de dólares. “Y este año con esta agencia de las Naciones Unidas estamos ejecutando tres millones de dólares”.

Finalmente, dijo que que a pesar de esas críticas, Colombia no depende de una alianza multilateral o de la ONU. En ese sentido, recordó que las directrices políticas sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia las debe dar el presidente Iván Duque, no una entidad internacional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital