Durante el debate sobre la emergencia económica que se adelanta en la plenaria del Senado, el Gobierno aseguró que se necesitan más recursos para garantizar la seguridad en los territorios.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que esta declaratoria es necesaria para recolectar alrededor de un billón de pesos para adquirir equipos que permitan contrarrestar los ataques con drones que se presentan por parte de los grupos armados ilegales en zonas como el Catatumbo y el Cauca.
“Nosotros no tenemos realmente la capacidad tecnológica, ni siquiera los recursos, porque para tratar de cubrir o poner un escudo a nivel nacional, las cifras son astronómicas, llegan casi a los 4 billones de pesos y todos sabemos que esa cifra no existe en el recurso ni en el presupuesto nacional”, dijo.
“Pero si es necesario buscar más de un billón de pesos para que en los sitios como el Catatumbo, como el Cauca, López de Micay, el Chocó y buena parte del Magdalena Medio, si haya los recursos para los antidrones para que la Fuerza Pública no sea masacrada”, añadió.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que la manera como se adelanta el combate contra los grupos criminales está cambiando por cuenta de la tecnología y es necesario adquirir nuevos equipos para enfrentar esa realidad.
“Estas capacidades que ven ustedes aquí no es para este ministro, no es para este gobierno, es para el país, es para las futuras generaciones. Así que agradezco esta oportunidad para mostrar las razones de manera ejecutiva, pero también clara y contundente de por qué es necesario este presupuesto para enfrentar una grave crisis que sufrió un incremento inusitado por algo que estará permanentemente cambiando el campo de batalla, que es la tecnología”, indicó.
Seguridad de candidatos
Asimismo, el ministro Benedetti dijo que los recursos que se recolecten con la declaratoria de emergencia económica, se emplearán para atender la seguridad de los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, cuyo presupuesto ha tenido que incrementarse de forma inusitada por la gran cantidad de aspirantes.
“Van 2.484 eventos, los cuales hacen que se hayan desplazado 36.500 hombres de las Fuerzas Militares, Policía, del Ejército, de la Fuerza Armada. También hay 64 candidatos a la Presidencia, los cuales han sido evaluados y se les ha dado seguridad. Hay 182 candidatos a congresistas, de los cuales 52 son actuales, 39 de la Citrep. Eso ha hecho que se haya incrementado la UNP en 509 efectivos y de la Policía 576, de más de lo que estamos hablando. Hay 206 vehículos blindados, 92 convencionales. Por lo tanto, aquí lo que se necesita para el tema de seguridad de las elecciones es bastante alto porque si hay un riesgo”, dijo.
El decreto de emergencia económica está siendo evaluado en la Corte Constitucional y se espera que en las próximas semanas los magistrados de ese tribunal tomen decisiones sobre esta medida.