Breadcrumb node

Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Afirma que las relaciones entre el Gobierno colombiano y el estadounidense, a través de la Embajada en Washington, han sido las mejores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 28, 2020 - 06:54
Francisco Santos
Francisco Santos renunció a su cargo de embajador de Colombia en EE.UU.
Colprensa

La Cancillería se pronunció en medio de la polémica que hay en el país por cuenta de las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios del Gobierno de Iván Duque y dirigentes políticos, en el proceso electoral que se adelanta en Estados Unidos.

En el documento de respuestas que fue enviado al Congreso para un debate de control político y que fue conocido por RCN Radio, el Ministerio de Relaciones Exteriores sale en defensa de la gestión hecha por el embajador Francisco Santos y niega que este alto diplomático haya sostenido reuniones con representantes de alguno de los candidatos en ese país.

Lea aquí: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos Francisco Santos, no ha sostenido reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump durante el periodo mencionado (últimos tres meses)”, señala la Cancillería.

Asimismo, afirma que no tienen información sobre supuestos acercamientos de miembros del Gobierno del presidente Iván Duque con la campaña de Trump.

No se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del Presidente Donald Trump”, indica.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Entre los cuestionamientos que se le hacen a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, el senador Iván Cepeda pide detalles sobre las gestiones que ha venido haciendo el Gobierno colombiano para garantizar la relación bipartidista con los Estados Unidos.

Ante esta pregunta, la canciller responde: “Nuestra agenda bilateral con el Partido Demócrata y el Partido Republicano, incluye entre otros asuntos la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, el comercio e inversión, la seguridad y defensa, la lucha contra el problema mundial de las drogas y la cooperación. Esto nos lleva a tener un relacionamiento constante y un diálogo franco y respetuoso con los representantes del Gobierno y los congresistas de ambos partidos”.

Además, afirma que las relaciones entre el Gobierno colombiano y el estadounidense, a través de la Embajada en Washington, han sido las mejores.

Vea además: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

El Gobierno Nacional, a través de la Embajada de Colombia en Washington mantiene una relación y comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tendiente a promover los temas de la agenda bilateral y a informar las políticas públicas del Gobierno Nacional y los logros de las mismas, que son de interés en los Estados Unidos de América. Igualmente, se propician permanentemente reuniones con autoridades nacionales sobre estos temas”, indica la hoja de respuestas.

La Cancillería señala además que no tiene conocimiento de si funcionarios públicos colombianos hayan utilizado o invertido recursos públicos en actividades destinadas a la campaña de Trump. “En el evento en que se obtuviera dicha información se procedería de inmediato a ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que se adelanten las respectivas investigaciones”, sostiene el documento.

Sin embargo y pese a las respuestas dadas por el Gobierno, el senador Iván Cepeda insiste en que tiene pruebas de los supuestas gestiones que ha hecho el embajador Francisco Santos, especialmente en el estado de la Florida, encaminadas a apoyar la candidatura a la reelección del presidente Donald Trump.

Este es el documento enviado por la Cancillería: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información