Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

La Cancillería señaló, además, que la alerta recibida frente a un posible atentado no contiene información específica.
Claudia Blum
Crédito: Cancillería

En un pronunciamiento de ocho puntos, la canciller Claudia Blum expresó su más firme protesta al Gobierno de Cuba por su posición ante la no extradición de los jefes del ELN que se encuentran en la isla.

La Cancillería señaló que no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista que se intentaría llevar a cabo en Bogotá por parte de esta guerrilla pero que hasta el momento no han recibido información específica.

"Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Cientos de campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

"Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN", dice el Gobierno colombiano.

Frente a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, la Cancillería reiteró que "esta se ha presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países".

Colombia le insiste al Gobierno de Cuba que proceda "sin demora a la extradición a Colombia de los miembros del ELN que permanecen en ese país, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos".

Finalmente se cuestionó la posición del Ministerio de Relaciones de Cuba frente a las solicitudes planteadas por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Fue dado de alta el exprocurador Alejandro Ordóñez, contagiado por covid-19

"La personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad", dice el comunicado.

Y resalta que la implementación del acuerdo de paz con las Farc "no puede, ni debe mezclarse, ni confundirse con las situaciones relacionadas con el ELN, pues son asuntos independientes, que responden a circunstancias y contextos distintos".

El Gobierno de Colombia indicó que "reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las Farc. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo