ELN dice que si Iván Duque gana, espera seguir negociando con su gobierno

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, admitió que peligra la continuidad del proceso.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
Pablo Beltrán fue el jefe negociador de paz del ELN con el Gobierno colombiano, Crédito: Colprensa

Con el Centro Democrático como favorito para ganar la presidencia y sus objeciones a los acuerdos de paz, la guerrilla del ELN ve obstáculos en la continuidad del diálogo.

Desde La Habana, donde se realiza el quinto ciclo de conversaciones, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reflexiona sobre el futuro de las pláticas si Iván Duque vence a Gustavo Petro en la segunda vuelta del 17 de junio.

Por ahora, el diálogo con el gobierno del saliente Juan Manuel Santos continúa este 30 de mayo.

- ¿Cómo han marchado las conversaciones y qué tan cerca están del cese al fuego bilateral?

La mesa completó 15 días en Cuba. Fueron días muy intensos. Hemos avanzado en preacuerdos para el cese al fuego bilateral, que tiene que ser mejor al anterior que duró 101 días. Aspiramos a que éste cubra hasta el inicio del nuevo gobierno, que se instala el 7 de agosto.

- ¿Cómo tomó la mesa la decisión del ELN de detener las actividades militares por las elecciones?

Bien. Colombia es un país de muchas violencias. Y si la gente quiere decidirse porque haya cambios y expresarse en las elecciones, hay que crear un clima para que la gente participe. La guerrilla ni empuja a la gente a votar ni le impide.

- El plazo de este cese unilateral vence este 29 de mayo. ¿Piensan prorrogarlo?

Fue por este tiempo y, si hubiera otro para la segunda vuelta, el 17 de junio, tiene que decidirlo nuestra dirección en Colombia.

- ¿Es lo más probable que ocurra (otro cese unilateral durante la segunda vuelta)?

Es lo más probable, sí.

- ¿Cómo toman el resultado de la primera vuelta presidencial en Colombia?

En el último medio siglo nunca hubo un grupo de colombianos tan grande que le diga en elecciones a las élites gobernantes que hay que cambiar. Pasan a la segunda vuelta dos fuerzas: la de la continuidad, seguidores del expresidente (Álvaro) Uribe, y otra que dice que hay que cambiar, que pide pasar la página de la guerra y dar continuidad al proceso de paz.

- El favorito Iván Duque busca revisar el acuerdo de paz con las Farc. ¿Peligra la continuidad del diálogo?

Es peligrosísimo. El acuerdo que firmaron los compañeros de las Farc ha pasado por múltiples filtros, y cada vez que pasa por un filtro sale encogido. La voluntad de cambio de las élites dominantes en Colombia es muy poquita.

- Ven más posibilidades de diálogo con Petro...

Claro. Si el candidato de Uribe (Duque) dice que va a volver trizas la paz, hay que creerle. Y si el otro (Petro) le va a dar continuidad al proceso de paz, hay que creerle también. Tiene que haber una política de Estado frente a la paz.

- Si gana Duque, ¿cómo actuará el ELN?

Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos.

- ¿Cree que Duque tendrá que seguir negociando?

Este es un mundo del "fake news". El bombardeo mediático sobre la gente es muy grande. Hubo el plebiscito (para el acuerdo de paz con las FARC) y a la gente se le sometió a un bombardeo y los que no querían el acuerdo terminaron ganando. Pasó con el Brexit. Toda esa guerra informativa afecta a la gente. Hay que seguir persistiendo porque se pase la página de la guerra.

- ¿Complica las cosas el ingreso de Colombia a la OTAN?

En medio de un proceso de paz, meter de cabeza a Colombia a la OTAN indica que hay un plan de Estados Unidos para tener a los 500.000 hombres de la maquinaria militar colombiana articulada a un plan global de guerra. (...) El proceso de paz debiera impactar eso pero no lo hace.

- ¿Qué hacer con las disidencias? Han muerto disidentes de las FARC en choques con el ejército...

Si un acuerdo (de paz) se incumple reiteradamente, el ánimo de la gente para cumplir se acaba también (...) A más incumplimiento del Estado, más disidencia.

- ¿Si el ELN tuviera que asumir un pasivo, cuál sería?

Nacimos hace 53 años y persistimos porque hay un amplio sector en Colombia que nos apoya. Sin apoyo popular, se acaba. Si una guerrilla usa su fuerza contra la población, se acaba. Y si prioriza los negocios al trabajo político, se acaba. Y eso lo hemos aprendido y no nos hemos acabado.

- ¿Y por eso se sientan en la mesa?

Claro. Creemos que la única alternativa para Colombia es la paz.

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín