Eliminarían artículo de la reforma a la justicia que busca beneficiar a asesinos de niños

Los ponentes de la reforma a la justicia podrían llegar a un acuerdo para eliminar el artículo que beneficia a los asesinos de niños.
Reforma a la justicia
Congresistas eliminarían artículo de la reforma a la justicia que beneficiará a asesinos de niños Crédito: Senado de la República

Continúa abierto el debate en el Congreso de la República pero el proyecto de reforma a la justicia que impulsa el Gobierno y que contiene un artículo que beneficiaría con rebaja de penas a violadores y asesinos de niños.

Los ponentes de la iniciativa podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas para eliminar del proyecto esa polémica propuesta, según reveló el senador Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera.

Le puede interesar: Directora de sustitución confirma propuesta de Petro de comprar cultivos de coca

“Esta reforma lo que busca es hacer más eficiente el sistema judicial vía preacuerdos, allanamientos, principios de oportunidad. El debate después de lo que pasó con la niña Sofía, es que el artículo 7 contempla una rebaja de hasta el 25% para las personas que acepten los cargos, que hagan preacuerdos”, indicó.

“Estamos recogiendo todas las impresiones, pero en la mayoría de ponentes, sin haber tomado una decisión todavía, creo que hay un consenso para sacarlo, pero eso lo dirá una discusión con todos los ponentes”, añadió.

Ávila afirma que su posición personal será que se retire el artículo, ya que no hay un ambiente favorable para que el mismo sea aprobado. “Mi posición es sacar el artículo 7; Sin embargo, vamos a intentar tener una ponencia de consenso y eso puede cambiar”.

Vea también: Miguel Uribe Turbay: "Sería un honor ser el candidato de Álvaro Uribe"

Este martes habrá un desayuno entre los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República en el que se abordará este tema y se buscará tomar una decisión en consenso sobre el futuro el artículo de la reforma a la justicia que permitiría rebaja de penas para quienes cometan delitos graves contra los menores de edad.

“Por parte de los senadores y senadoras hay un gran debate, la mayoría no quiere dejar ese artículo séptimo, así que este martes habrá un desayuno con toda la Comisión Primera porque lo que estamos buscando es llegar a una ponencia unificada para someterla a votación”, indicó.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.