Eliminarían artículo de la reforma a la justicia que busca beneficiar a asesinos de niños

Los ponentes de la reforma a la justicia podrían llegar a un acuerdo para eliminar el artículo que beneficia a los asesinos de niños.
Reforma a la justicia
Congresistas eliminarían artículo de la reforma a la justicia que beneficiará a asesinos de niños Crédito: Senado de la República

Continúa abierto el debate en el Congreso de la República pero el proyecto de reforma a la justicia que impulsa el Gobierno y que contiene un artículo que beneficiaría con rebaja de penas a violadores y asesinos de niños.

Los ponentes de la iniciativa podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas para eliminar del proyecto esa polémica propuesta, según reveló el senador Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera.

Le puede interesar: Directora de sustitución confirma propuesta de Petro de comprar cultivos de coca

“Esta reforma lo que busca es hacer más eficiente el sistema judicial vía preacuerdos, allanamientos, principios de oportunidad. El debate después de lo que pasó con la niña Sofía, es que el artículo 7 contempla una rebaja de hasta el 25% para las personas que acepten los cargos, que hagan preacuerdos”, indicó.

“Estamos recogiendo todas las impresiones, pero en la mayoría de ponentes, sin haber tomado una decisión todavía, creo que hay un consenso para sacarlo, pero eso lo dirá una discusión con todos los ponentes”, añadió.

Ávila afirma que su posición personal será que se retire el artículo, ya que no hay un ambiente favorable para que el mismo sea aprobado. “Mi posición es sacar el artículo 7; Sin embargo, vamos a intentar tener una ponencia de consenso y eso puede cambiar”.

Vea también: Miguel Uribe Turbay: "Sería un honor ser el candidato de Álvaro Uribe"

Este martes habrá un desayuno entre los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República en el que se abordará este tema y se buscará tomar una decisión en consenso sobre el futuro el artículo de la reforma a la justicia que permitiría rebaja de penas para quienes cometan delitos graves contra los menores de edad.

“Por parte de los senadores y senadoras hay un gran debate, la mayoría no quiere dejar ese artículo séptimo, así que este martes habrá un desayuno con toda la Comisión Primera porque lo que estamos buscando es llegar a una ponencia unificada para someterla a votación”, indicó.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli