Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

La idea que lanzó Anif fue escuchada en el Congreso y varios sectores reaccionaron.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió lanzar una polémica propuesta que podría perjudicar a todos los trabajadores del país.

Según el gremio, deberían eliminarse los intereses de las cesantías que se le pagan a todos los empleados, además de las cajas de compensación familiar.

Sin embargo, este planteamiento no tendría buen ambiente en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que los sectores políticos rechazan de plano una iniciativa que afecte los derechos laborales de los colombianos.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la Comisión Séptima que aborda los temas laborales, dijo que “me parece que esta organización privada. Más que contribuir con ideas o con propuestas para mejorar la calidad y la creación del empleo en el país, han ido generando un ambiente que perjudica lo que el Gobierno y el Congreso ha tratado de establecer en materia de iniciativas legislativas”.

“Los invito cordialmente a que participen en los debates en el Congreso pero para contribuir y no para eliminar y cercenar los derechos de los trabajadores”, añadió.

El senador uribista Gabriel Velasco dijo que este tipo de propuestas no son congruentes con la idea de tener una economía fraterna que el Centro Democrático y el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido defendiendo.

“Los trabajadores como todos los colombianos, tienen derecho a que se les reconozca la pérdida del valor en el tiempo por un dinero que no se les ha entregado, como son los intereses a las cesantías. Las cajas de compensación son instituciones que por lo único que han velado es por el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”, indicó.

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, calificó esta propuesta como un exabrupto.

“La propuesta de acabar las cajas de compensación es equivocada. Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto”, indicó.

Anif también había planteado la posibilidad de imponer un salario diferencial para los jóvenes y que estos pudieran devengar alrededor del 75% del sueldo mínimo, lo cual fue ampliamente rechazado por todos los sectores.


Corte Constitucional

Declaratoria de emergencia económica: avalancha de solicitudes para que la Corte Constitucional tumbe el decreto

Sectores políticos consideran que los magistrados deben suspender de manera provisional esta medida.
Corte Constitucional



Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

La declaratoria de emergencia económica abre la puerta a nuevos impuestos y pone en alerta a la Corte Constitucional, que evalúa si el decreto cumple con los requisitos constitucionales.

Iván Cepeda asegura que se viene una supuesta campaña de desprestigio en su contra

Asegura que lo quieren involucrar en presuntos casos de abuso de poder.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos