Elecciones regionales: Aprueban segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá

Habrá segunda vuelta si uno de los candidatos no alcanza el 40% de los votos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 25, 2023 - 13:22
Elecciones en Colombia
Colprensa

El registrador delegado para asuntos electorales de la Registraduría, Nicolás Farfán, entregó detalles de la implementación del sistema de segunda vuelta electoral en unas elecciones regionales por primera vez en Colombia.   

De acuerdo con la entidad, este mecanismo solo se aplicará en la ciudad de Bogotá si uno de los candidatos o candidatas no alcanza el 40% de los votos válidos y la diferencia con el segundo no es de mínimo 10%.

“Si no se cumplen estas dos condiciones, entonces procederemos a una segunda vuelta electoral con los dos candidatos más votados, de donde finalmente saldrá el alcalde de la capital del país. Esto sería dos semanas después de la primera elección”, explicó el funcionario.   

Lea tambiénReformas del Gobierno Petro no se alcanzarían a tramitar si no se radican en sesiones extras

Preparación para las elecciones de octubre 

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos que cambiaron de lugar de domicilio para inscribir con tiempo su cédula, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro meses del año el flujo de usuarios incrementa, haciendo más tedioso este trámite.   

“Solo deben actualizar su inscripción aquellos ciudadanos que cambiaron de residencia electoral, el que no se ha trasteado y siempre ha ejercido su derecho en un lugar, ahí mismo votará y no requiere inscribir la cédula. El consejo Nacional Electoral (CNE) está facultado para dejar sin efecto las inscripciones que violen este precepto, al considerarlo como trashumancia electoral”, agregó Farfán.   

Para prevenir ese delito, la Registraduría no permitirá las inscripciones virtuales de los documentos de identidad como se hizo en 2022, por lo que los ciudadanos deberán acudir a las sedes establecidas en el país.  

Le puede interesar: Sergio Fajardo aclaró que no será candidato tras oficializar alianza con Jorge Robledo

Cabe señalar que hasta el momento se han inscrito 65.995 personas en todo el país y se espera que por lo menos otros dos millones de ciudadanos lo hagan en los próximos seis meses.   

El registrador delegado enfatizó en que en las zonas donde se presentan problemas de orden público, se está trabajando con el Ministerio del Interior y de las Fuerzas Militares y de Policía, en el marco de las comisiones de seguimiento electoral, para mitigar dichos riesgos.   

 

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault