Tras una jornada electoral que se desarrolló bajo un ambiente general de tranquilidad, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó su segundo balance oficial correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. Con corte a las 3:00 p. m., la organización civil destacó la alta participación ciudadana y la coordinación de la Fuerza Pública, pero encendió las alarmas por centenares de reportes sobre posibles irregularidades que empañan la transparencia del proceso.
A través de su plataforma Pilas con el Voto y canales digitales, la MOE consolidó un total de 309 reportes sobre presuntas anomalías electorales, provenientes de Bogotá, 25 departamentos y 89 municipios, así como de ciudadanos en el exterior (Francia, Estados Unidos, Canadá e Italia).
Radiografía de las irregularidades reportadas
El informe de la MOE clasifica las denuncias de la ciudadanía en cuatro grandes frentes:
- Afectaciones a la libertad del voto (32,4%): Es la mayor preocupación de la jornada. Se reportaron presuntos casos de compra de votos y constreñimiento al elector mediante la entrega de dinero o bienes. Lo más alarmante es que estas prácticas habrían estado acompañadas de "mecanismos de verificación" como la exigencia de fotos al tarjetón o certificados de votación, además de acompañamientos indebidos en el cubículo y posible suplantación.
- Fallas de jurados y participación en política (31%): Se denunció la falta de neutralidad de algunos jurados de votación por el uso de prendas o símbolos de campañas, indicaciones de voto a los ciudadanos, uso indebido de celulares, abandono de mesas y entrega de tarjetones sin firmar o con marcas previas. Asimismo, se reportó la participación indebida en política por parte de autoridades públicas. Estas anomalías se concentraron en ciudades como Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Pasto y Barranquilla.
- Publicidad y propaganda ilegal (22,6%): A pesar de la restricción legal, se evidenció la presencia de publicidad, carpas y material proselitista cerca de los puestos de votación, uso de prendas distintivas por parte de campañas y difusión de mensajes políticos en redes sociales.
- Problemas logísticos en puestos de votación (10%): Ciudadanos informaron sobre largas filas, interrupción de servicios públicos, limitaciones de movilidad y deficiencias operativas que dificultaban garantizar el secreto del voto.
Tarjetones con manchas y llamados de las campañas
Durante el día surgieron alertas por material electoral que presentaba manchas en la impresión. Si bien la MOE aclaró que esto no impidió el sufragio, la Registraduría tuvo que emitir una directriz en redes sociales ordenando el reemplazo de cualquier tarjeta que tuviera errores de impresión para dar tranquilidad a los votantes.
En el plano político, la MOE mantuvo diálogo directo con las agrupaciones en contienda:
- La campaña del Pacto Histórico manifestó preocupación por denuncias de compra de votos, suplantación y tarjetones previamente marcados. Exigieron una revisión exhaustiva de los votos nulos en los escrutinios y pidieron formalmente que estos no se cierren hasta que se publiquen los formularios E-14 de los delegados.
- Por su parte, la campaña Defensores de la Patria no reportó incidencias en este tramo de la jornada.
Alerta por hostilidad en redes sociales
Finalmente, el monitoreo digital de la MOE detectó un panorama preocupante en las redes entre las 9:30 a. m. y la 1:30 p. m.. Según el informe, se registró una intensificación de la polarización con insultos directos, mensajes deshumanizantes y narrativas de fraude electoral. La organización advirtió sobre contenidos que legitiman o incitan a la violencia en caso de que los resultados finales sean adversos para ciertos sectores.
Ante este escenario, la MOE hizo un llamado vehemente a toda la ciudadanía a mantener la calma y a esperar en paz y tranquilidad los reportes oficiales del preconteo y el resultado definitivo del escrutinio.