Elecciones presidenciales: ¿jurados de votación de primera vuelta serán los mismos de la segunda?

La segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 30, 2022 - 18:22
Elecciones
Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo este domingo 29 de mayo, el próximo 19 de junio se realizará la segunda vuelta para que los colombianos elijan al nuevo presidente de la República.  

En medio de la época electoral, a las personas les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si los jurados de votación de primera vuelta serán los mismos de la segunda.

De interés:  Preconteo y escrutinio, ¿En qué se diferencian? 

¿Jurados de votación de primera vuelta serán los mismos de la segunda? 

Los jurados de votación que fueron seleccionados en la primera vuelta presidencial serán los mismos de la segunda. En la citación se indica que “en la eventualidad de que se lleve a cabo segunda vuelta presidencial para el día 19 de junio de 2022, se deberán desempeñar las funciones, en el mismo lugar, puesto y mesa de votación”.  

Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Cómo se eligen a los jurados de votación?   

Los registradores solicitan los listados de las personas a las empresas públicas y privadas, a las instituciones educativas públicas y privadas, los grupos significativos de ciudadanos, los organismos sociales y los partidos y movimientos políticos. Luego de recoger los datos, se realiza un sorteo electrónico aleatorio a través de un software y se designarán los jurados.    

¿Cómo saber si es jurado de votación?  

Debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civilen donde dice ‘consulte aquí si es jurado de votación’, seleccione ‘consultar’. Luego digite el número del documento de identidad y dar clic en ‘no soy un robot’. Le aparecerá un cuadro donde dice si fue o no designado como jurado de votación.