"Hay militantes del liberalismo que ya están en Pacto Histórico desde hace cuatro años": Guillermo García

El senador liberal, Guillermo García Realpe, dice que impasse entre Francia Márquez y César Gaviria se puede superar con el diálogo.
Guillermo García Realpe se despide del Congreso
Guillermo García Realpe no aspira más al Congreso y reniega del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

El impasse que se generó con el Partido Liberal tras las declaraciones de la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, ha dejado una zozobra entre los senadores y militantes de este partido.

En entrevista con La FM, el senador liberal Guillermo García Realpe, explicó la situación actual dentro del partido y las decisiones que han tomado algunos militantes sobre a quién apoyar para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Los partidos están dispersos y no están unificados aún. Ellos no han tomado una decisión, pero hay militantes del partido y congresistas que están con ‘Fico’ y nosotros estamos trabajando con el Pacto Histórico”, mencionó.

Asimismo, aseguró que dentro del partido hay muchos que se han ido con otros candidatos y que esperan que se tome una decisión pronta.

El liberalismo no tuvo candidato y muchos estamos con Petro y otros que estuvieron en la consulta con Char. Vamos a ver cómo nos va”, indicó.

Con respecto a los acercamientos que tuvo el candidato Gustavo Petro, García Realpe mencionó que estos se han venido haciendo desde hace tiempo.

“El Pacto Histórico le ha hablado al liberalismo, Petro es el único que le ha hablado al liberalismo señalando las tesis de Galán, Gaitán y por ello nos sentimos identificado con él”, dijo.

De acuerdo con el apoyo que un grupo de liberales le está dando al Pacto Histórico, García Realpe aseguró que es el mismo apoyo que algunos liberales le dieron a Petro hace cuatro años.

"Somos fieles al pensamiento liberal, más en la línea del Pacto Histórico y no en la de ‘Fico’. Yo pienso más en Colombia y no en las organizaciones políticas", manifestó García, quien además aseguró que “hay militantes del liberalismo que ya están en el Pacto Histórico incluso desde hace cuatro años”.

A renglón seguido, el senador habló de la discusión que tuvieron el líder del partido Liberal, César Gaviria con Francia Márquez, por sus declaraciones hace unos días. Para García Realpe, "lo de Francia Márquez y César Gaviria no fue una pelea grave, creo que es un incidente superable que se puede superar con el dialogo".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.