Elecciones presidenciales 2022: ¿Cuántos jurados de votación habrá?

Alexander Vega, aseguró que en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña “garantizando la heterogeneidad en la filiación política''.
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que 690.367 jurados de votación fueron seleccionados para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

De acuerdo con esa entidad, los jurados fueron seleccionados mediante sorteo. 86.932 remanentes fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes garantizarán el normal desarrollo de los comicios.

De interés: Elecciones presidenciales: desde cuándo puede mirar si fue designado como jurado de votación

“Cabe señalar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan en caso de ser servidores públicos y quienes no lo sean, deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, informó la Registraduría.

Asimismo, la entidad aseguró que todo el proceso contó con el acompañamiento de los entes de control y de las misiones técnicas internacionales y recordó que los jurados del país recibirán capacitaciones desde este jueves 11 de mayo hasta el 27 de mayo.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña “garantizando la heterogeneidad en la filiación política''.

Le puede interesar: ¿Cuánto cuestan las elecciones del 29 de mayo?

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, puntualizó.

Cabe mencionar que para este nuevo sorteo no se tuvieron en cuenta alrededor de 15.000 jurados de 5.109 mesas, en las que al parecer se presentaron irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Lea también: Procuraduría sí puede suspender a funcionarios de elección popular

Además, la entidad informó que los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio, en las siguientes fechas:

- Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
- Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
- Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
- Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.


Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones