En esta Nota:
Breadcrumb node

Elecciones: los candidatos en Armenia, en cruce de ataques por el poder

La FM conoció grabaciones de una reunión en la que la candidata que va en primer lugar en encuestas dice tener “la contratación amarrada".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 20:26
Piedad Correal, candidata a la Alcaldía de Armenia
Piedad Correal, candidata a la Alcaldía de Armenia
Foto de su campaña política

La situación política de Armenia ha sido difícil en los últimos años. En 2018, el entonces alcalde Carlos Mario Álvarez, elegido para el periodo 2015-2019, fue capturado y enviado a prisión en medida de aseguramiento por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Ese escándalo tuvo que ver con la malversación de cerca de $ 15.000 millones de pesos en contratos para obras de mejoramiento por valorización en la ciudad. Tras la captura del exalcalde, el partido Liberal envió una terna al gobernador del Quindío, Eduardo Osorio, quien escogió a Óscar Castellanos para ocupar la silla de la administración distrital. Castellanos es hoy el alcalde al que va a remplazar quien gane el próximo 27 de octubre. Pero esa carrera ha tenido varios obstáculos.

Los candidatos más sonados para quedarse con la administración de un presupuesto que es de cerca de $ 400.000 millones al año, son Piedad Correal, una candidata que presentó más de 50.000 firmas y terminó avalada por el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, Luis Fernando Jaramillo, del Centro Democrático, y José Manuel Ríos de Maíz.

En las últimas semanas la campaña ha estado permeada por acusaciones desde todos los frentes sobre estrategias sucias a partir de fake news y entrega de volantes desprestigiando a a una u otra propuesta.

En ese escenario La FM conoció varias grabaciones de una reunión que tuvo en los últimos días la candidata Correal con gente de su confianza en la campaña. Esta emisora confirmó independientemente las grabaciones con la propia candidata, que aceptó que se trata de su voz y entregó sus explicaciones.

En el primer audio la candidata se refiere a una funcionaria actual de la Alcaldía. Se trata de Sandra Bibiana Aristizabal que aparece como asesora II del despacho del alcalde Óscar Castellanos. La candidata Correal asegura que la funcionaria le ha ayudado en la campaña y ha logrado contener a algunos periodistas.

“Sandra Bibiana ha sido un amor, para qué. Mire la que más ha movido esa alcaldía se llama Sandra Bibiana. Y Sandra Bibiana le mete… Óscar Antonio (el esposo de la candidata) la llama, hijueputa… mire ayúdeme con este periodista que me está jodiendo… mire a ver qué le da”, dice la candidata Correal.

La participación en política de un funcionario es una falta disciplinaria que es castigada por la Procuraduría hasta con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos. Sobre esta declaración, la candidata dijo a La FM que lo que Sandra Bibiana es una amiga personal suya y negó cualquier apoyo a su campaña, aún a pesar de sus propias palabras.

En la siguiente grabación, Correal asegura que tiene “amarrada la contratación“ de la actual administración. “Porque me tienen direccionada toda la Alcladía y toda esa contratación y todo. A mi me dice el doctor Castellanos, sumemos, sumemos, y cómo vamos a sumar, pues teniéndolos trabajando aquí”.

Sobre esa frase Correal explicó que ella sabía que en la reunión había un infiltrado y que quiso dar ese mensaje para hacerle saber a sus enemigos políticos que es una “mujer fuerte y una opción real para las elecciones”.

Le puede interesar: Encuentran parásitos en refrigerios escolares de Armenia

En otra de las grabaciones Correal se refiere a una reunión personal que tuvo con uno de los caciques políticos del partido liberal en el departamento de Quindío. Luis Emilio Valencia es un político que durante muchos años ha acumulado una poderosa influencia en esa región, pero también se ha convertido en un problema para sus candidatos por la percepción de clientelismo de la ciudadanía y la baja popularidad.

El periódico La Crónica publicó una entrevista a Valencia en donde se infería que este apoyaría la candidatura de Correal. La candidata confirmó a La FM que ella misma llamó a la gerente del periódico y le pidió una retractación que salió días después en el impreso del periódico.

En este audio Correal afirma que fue personalmente a visitar a Valencia y este le ofreció todo el apoyo del Partido Liberal pero, según su versión, ella se negó a recibir ese apoyo.

Tiempo después de sucedida esa reunión, la candidata Correal aceptó el apoyo y el aval del partido Liberal en coalición con Cambio y La U. Explicó que se trata simplemente de acuerdos programáticos para llegar con autoridad a poder trabajar en resolver los problemas de la ciudad.

De otro lado, el candidato del Maíz, José Manuel Ruíz, ha sido visto  visitando la sede de la Alcaldía de Armenia con un grupo de personas en momento de campaña, lo que también ha resultado en críticas por transparencia.

Finalmente, la candidata Correal señaló que no es que ella tenga amarrada la contratación de la alcaldía, como asevera en una de las grabaciones, sino que, según sus palabras, “todos los trabajadores de la alcaldía votan, eso no es un secreto, y yo lo dije porque quería enviar el mensaje de que yo iba fuerte porque si hubiera sabido que la política era así, no me hubiese metido en esto”.

La FM buscó al actual alcalde, Óscar Castellanos, para preguntarle por las declaraciones al ser mencionado en los audios. No contestó las llamadas.

Fuente:
La FM