Elecciones en Venezuela: Congreso colombiano y expresidentes piden garantías

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela.
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, a través de su cuenta de X, hizo un llamado a la comunidad internacional para que estén atentos de las elecciones que este domingo se realizarán en territorio venezolano.

El líder político señaló que es importante en estos momentos no dejar solo a los venezolanos.

“Mi llamado a la comunidad internacional y a los demócratas del mundo para acompañar a #Venezuela, no solo durante las elecciones / #EleccionesVenezuela si no hasta hacer respetar la voluntad popular. ¡No dejemos solos a los venezolanos!”, manifestó.

Le puede interesar: "Transparencia total": la exigencia del presidente de Ecuador para las elecciones de Venezuela

Subrayó que la dictadura de Nicolás Maduro lo declaró persona no grata por defender la democracia en Venezuela, por lo que no puede aceptar la invitación que María Corina Machado le hizo para estar presente observando el proceso electoral en territorio venezolano.

“Ustedes saben que no están solos, que mi corazón está con todos y cada uno de ustedes luchando por la libertad, la democracia y la justicia”, resaltó.

Por su parte el Presidente del Congreso de la República, Efrain Cepeda hizo un llamado a través de su cuenta de X al Gobierno de Venezuela para que haya respeto y se brinden las garantías en el proceso electoral que se realizará este domingo en su país.

El líder político del partido conservador afirmó que se debe frenar cualquier acción que le quite legitimidad y transparencia al proceso electoral.

“En calidad de Presidente del Senado de la República de Colombia hago un llamado al respeto y las garantías necesarias para un proceso electoral libre y justo en nuestro país hermano Venezuela, en el contexto de las elecciones a realizarse mañana domingo 28 de julio. Es imperativo detener cualquier acción que deteriore la transparencia y legitimidad del proceso electoral, que pueda obstaculizar el buen desarrollo de la democracia”, señaló.

Apuntó que su respaldo en este proceso electoral está claro al apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien es el candidato del partido opositor a Nicolás Maduro.

“Expreso mi total respaldo y apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato de La Plataforma Unitaria, así como a las tarjetas electorales que permitan sufragar en su favor”, manifestó.

Lea también: Elecciones en Venezuela 2024: dónde y qué documentos necesita para votar desde Colombia

Dijo que la participación democrática debe ser respetada por el régimen para todos los candidatos y votantes.

“Instó al cese inmediato de los mecanismos de persecución e intimidación dirigidos a los dirigentes políticos que manifiestan públicamente su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia. La libertad de expresión y la participación política son derechos fundamentales que deben ser respetados”, subrayó.

Indicó que se debe dar un desarrollo normal de la elección, respetando y reconociendo con serenidad el resultado que expresen los venezolanos en las urnas.

“El respeto a la voluntad popular es fundamental para la legitimidad de cualquier proceso democrático. Por esta razón apoyamos firmemente el Acuerdo de Barbados, suscrito entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, como una base fundamental para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para Venezuela”, recalcó.

Cepeda fue claro en reafirmar su compromiso con la democracia. “También los derechos humanos y la libertad en mi país Colombia y nuestro país hermano Venezuela”, manifestó.

El presidente del Senado aseguró que es importante que se implemente la vigilancia internacional de este proceso electoral como parte de las garantías a la legitimidad de las elecciones.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante y apoye la realización de elecciones democráticas en Venezuela”, puntualizó.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".