Elecciones en Venezuela: Congreso colombiano y expresidentes piden garantías

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela.
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, a través de su cuenta de X, hizo un llamado a la comunidad internacional para que estén atentos de las elecciones que este domingo se realizarán en territorio venezolano.

El líder político señaló que es importante en estos momentos no dejar solo a los venezolanos.

“Mi llamado a la comunidad internacional y a los demócratas del mundo para acompañar a #Venezuela, no solo durante las elecciones / #EleccionesVenezuela si no hasta hacer respetar la voluntad popular. ¡No dejemos solos a los venezolanos!”, manifestó.

Le puede interesar: "Transparencia total": la exigencia del presidente de Ecuador para las elecciones de Venezuela

Subrayó que la dictadura de Nicolás Maduro lo declaró persona no grata por defender la democracia en Venezuela, por lo que no puede aceptar la invitación que María Corina Machado le hizo para estar presente observando el proceso electoral en territorio venezolano.

“Ustedes saben que no están solos, que mi corazón está con todos y cada uno de ustedes luchando por la libertad, la democracia y la justicia”, resaltó.

Por su parte el Presidente del Congreso de la República, Efrain Cepeda hizo un llamado a través de su cuenta de X al Gobierno de Venezuela para que haya respeto y se brinden las garantías en el proceso electoral que se realizará este domingo en su país.

El líder político del partido conservador afirmó que se debe frenar cualquier acción que le quite legitimidad y transparencia al proceso electoral.

“En calidad de Presidente del Senado de la República de Colombia hago un llamado al respeto y las garantías necesarias para un proceso electoral libre y justo en nuestro país hermano Venezuela, en el contexto de las elecciones a realizarse mañana domingo 28 de julio. Es imperativo detener cualquier acción que deteriore la transparencia y legitimidad del proceso electoral, que pueda obstaculizar el buen desarrollo de la democracia”, señaló.

Apuntó que su respaldo en este proceso electoral está claro al apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien es el candidato del partido opositor a Nicolás Maduro.

“Expreso mi total respaldo y apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato de La Plataforma Unitaria, así como a las tarjetas electorales que permitan sufragar en su favor”, manifestó.

Lea también: Elecciones en Venezuela 2024: dónde y qué documentos necesita para votar desde Colombia

Dijo que la participación democrática debe ser respetada por el régimen para todos los candidatos y votantes.

“Instó al cese inmediato de los mecanismos de persecución e intimidación dirigidos a los dirigentes políticos que manifiestan públicamente su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia. La libertad de expresión y la participación política son derechos fundamentales que deben ser respetados”, subrayó.

Indicó que se debe dar un desarrollo normal de la elección, respetando y reconociendo con serenidad el resultado que expresen los venezolanos en las urnas.

“El respeto a la voluntad popular es fundamental para la legitimidad de cualquier proceso democrático. Por esta razón apoyamos firmemente el Acuerdo de Barbados, suscrito entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, como una base fundamental para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para Venezuela”, recalcó.

Cepeda fue claro en reafirmar su compromiso con la democracia. “También los derechos humanos y la libertad en mi país Colombia y nuestro país hermano Venezuela”, manifestó.

El presidente del Senado aseguró que es importante que se implemente la vigilancia internacional de este proceso electoral como parte de las garantías a la legitimidad de las elecciones.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante y apoye la realización de elecciones democráticas en Venezuela”, puntualizó.





Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026