Breadcrumb node

Elecciones de 2026: Pacto Histórico inició la ruta para ser partido único

Por lo menos nueve partidos políticos integran la Coalición Pacto Histórico.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 4, 2024 - 19:06
El senador del Pacto Histórico que tiene en riesgo su curul en el Congreso
Collage RCN Radio

Por lo menos nueve partidos políticos que integran la Coalición Pacto Histórico volvieron a manifestar su respaldo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de establecerse como una sola colectividad de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2026. 

En ese sentido, informaron sobre “el inicio de la Ruta de construcción de este proceso colectivo hacia su constitución como organización política unitaria y principal fuerza de los sectores de izquierdas, progresistas y democráticos en Colombia, comprometida con un gran Frente Amplio y un Acuerdo Nacional”.  

Lea también: Álvaro Uribe insiste en que no es necesaria una reforma a la salud

Para ese fin, en medio del tenso ambiente político que se vive en el país por el choque institucional entre las ramas ejecutiva y judicial, convocaron una reunión con el presidente Petro “para manifestar su respaldo y compartir las iniciativas que como partidos de Gobierno promoveremos junto al movimiento progresista social y político”.  

Al encuentro también fueron convocados voceros oficiales de partidos que hasta el momento no han secundado la idea del jefe de Estado, las bancadas en el Senado y la Cámara de representantes y los comités del Pacto Histórico en los 32 departamentos del país. 

Lo anterior, “como parte de esta ruta y con el objetivo de socializar las informaciones, dialogar y recibir aportes de manera organizada sobre el proceso de construcción unitaria del Pacto, en temas tan importantes como el carácter y tipo de organización, integrantes, estatutos, marco jurídico, reglas electorales, programa, entre otros temas”.  

Según informó la coalición, las propuestas que surjan de estos encuentros serán recibidas y sistematizadas, para luego ponerlas a consideración de toda la militancia.  

Le puede interesar: "Dejen de atacar con sesgo político el gobierno de Petro": Pacto Histórico a fiscal y procuradora

Hasta el momento los partidos políticos que han mostrado disposición de participar en este proceso han sido Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista Colombiano, Partido Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo de Colombia, Esperanza Democrática, Partido Independientes y el Partido Comunes.  

Mientras tanto, la Alianza Social Independiente (ASI) y Alianza Democrática Alternativa (ADA) han manifestado abiertamente su desacuerdo con la iniciativa.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.