Elecciones presidenciales: La OEA aconseja mejoras en sistema de conteo de votos

La misión presentó un informe con una serie de recomendaciones.
Elecciones presidenciales en Colombia
Elecciones presidenciales en Colombia. Crédito: AFP

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) aconsejó este jueves a Colombia introducir mejoras en el sistema de procesamiento de los resultados de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.

Encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, la misión presentó un informe con una serie de recomendaciones tras seguir la primera ronda de los comicios el domingo pasado, donde se alzaron como vencedores Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Lea aquí: Rodolfo Hernández tendría guiño liberal para segunda vuelta

En el documento, la misión aconseja garantizar que ambas partes contendientes tengan un "mayor acceso" a los sistemas de procesamiento de resultados en la segunda vuelta para que "puedan conocerlos y analizarlos en profundidad".

Asimismo, recomienda configurar los ordenadores usados en el conteo de votos para que solo naveguen por internet de forma restringida y definir un único espacio en el disco duro de los equipos informáticos empleados en el escrutinio para alojar los archivos que necesita el sistema.

También pide "masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea" y reforzar la capacitación de los jurados de mesa.

La MOE/OEA hizo estas recomendaciones tras lamentar en su informe que antes de la primera vuelta "las propuestas programáticas" no fueran el centro de la discusión pública y observar que "la violencia en los territorios fue nuevamente un factor que incidió sobre el desarrollo de las campañas".

El día de la jornada electoral, el pasado domingo, la misión observó que la votación transcurrió en calma en la mayor parte del país, aunque condenó el enfrentamiento armado al final del día en Vista Hermosa, Meta, donde murió un jurado de la votación y fue herido un militar.

La MOE/OEA también "tuvo conocimiento de la explosión de artefactos que iban dirigidos contra la fuerza pública en Cartagena del Chairá (Caquetá), El Retorno (Guaviare) y La Catalina", en San José del Guaviare, "que no afectaron la jornada electoral".

Le puede interesar: Alejandro Gaviria apoyará a Gustavo Petro en segunda vuelta presidencial

La presentación de este informe coincide con la visita a Washington del presidente de Colombia, Iván Duque, que se reunió este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una declaración desde la OEA, Duque destacó que compartió con Almagro su "complacencia" por la labor de la misión de observación que "acompañó el ejercicio democrático pacífico y transparente que fortalece a una de las democracias más antiguas del hemisferio" en la primera vuelta y por ese acompañamiento en la segunda ronda.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.
Cúpula militar y presidente Abelardo De la Espriella.



De La Espriella posesiona hoy a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior

El exprocurador asume formalmente la cartera política con la Ley de Sometimiento lista para la firma presidencial.

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata