Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años Crédito: Registraduría Nacional

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral en este 2026 y contrarrestar las denuncias sobre un posible fraude que se han venido haciendo desde el Gobierno, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que habrá un proceso de auditoría a los software que se utilizarán en estos comicios.

Se trata de un seguimiento hecho por parte de una firma internacional al preconteo, estrutinios y transmisión de resultados en las elecciones legislativas, consultas y elecciones presidenciales.

“La Registraduría Nacional cuenta con auditoría internacional a los software y sistemas de información de preconteo, escrutinio, consolidación y divulgación de resultados para estas elecciones de Congreso de la República, consulta de partidos, primera y eventual segunda vuelta presidencial, que están siendo verificados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de amplia trayectoria en los procesos electorales para América Latina”, indicó.

“Esta iniciativa, ejecutada desde el inicio de este año, tiene como objeto garantizar la transparencia, la integridad técnica y confianza en el proceso electoral para las elecciones del 8 de marzo y 31 de mayo de 2026”, añadió.

El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que la auditoría del CAPEL ha estado en la mayoría de procesos electorales en América Latina y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad que exigen las normas.

“Queremos resaltar como entidad, el compromiso con procesos electorales modernos, auditables y sometidos a estándares internacionales que nos arrojen unos informes técnicos que se pondrán a disposición de la ciudadanía y de los organismos de control”, señaló.

Adicionalmente, reveló que este miércoles 25 de febrero se llevará a cabo la exposición del código fuente en presencia de organismos de control, misiones de observación internacional y partidos políticos.

La Registraduría informó que el CAPEL es una institución con amplia experiencia regional en el fortalecimiento democrático y procesos electorales, “lo que aporta rigor, independencia y perspectiva comparada al proceso”. IIDH/CAPEL es el programa especializado creado en 1983 para fortalecer la democracia en América Latina, que brinda asesoría técnica electoral, promueve elecciones libres y transparentes, y “actúa como secretaría de organismos electorales regionales como UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales)”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

Según el escrito, las afirmaciones sobre el software, los kits electorales, los contratos y las empresas proveedoras no contaban con respaldo de auditorías.
No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Ver



Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente