Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años Crédito: Registraduría Nacional

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral en este 2026 y contrarrestar las denuncias sobre un posible fraude que se han venido haciendo desde el Gobierno, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que habrá un proceso de auditoría a los software que se utilizarán en estos comicios.

Se trata de un seguimiento hecho por parte de una firma internacional al preconteo, estrutinios y transmisión de resultados en las elecciones legislativas, consultas y elecciones presidenciales.

“La Registraduría Nacional cuenta con auditoría internacional a los software y sistemas de información de preconteo, escrutinio, consolidación y divulgación de resultados para estas elecciones de Congreso de la República, consulta de partidos, primera y eventual segunda vuelta presidencial, que están siendo verificados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de amplia trayectoria en los procesos electorales para América Latina”, indicó.

“Esta iniciativa, ejecutada desde el inicio de este año, tiene como objeto garantizar la transparencia, la integridad técnica y confianza en el proceso electoral para las elecciones del 8 de marzo y 31 de mayo de 2026”, añadió.

El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que la auditoría del CAPEL ha estado en la mayoría de procesos electorales en América Latina y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad que exigen las normas.

“Queremos resaltar como entidad, el compromiso con procesos electorales modernos, auditables y sometidos a estándares internacionales que nos arrojen unos informes técnicos que se pondrán a disposición de la ciudadanía y de los organismos de control”, señaló.

Adicionalmente, reveló que este miércoles 25 de febrero se llevará a cabo la exposición del código fuente en presencia de organismos de control, misiones de observación internacional y partidos políticos.

La Registraduría informó que el CAPEL es una institución con amplia experiencia regional en el fortalecimiento democrático y procesos electorales, “lo que aporta rigor, independencia y perspectiva comparada al proceso”. IIDH/CAPEL es el programa especializado creado en 1983 para fortalecer la democracia en América Latina, que brinda asesoría técnica electoral, promueve elecciones libres y transparentes, y “actúa como secretaría de organismos electorales regionales como UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales)”.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.