Elecciones 2026: MOE alerta riesgo de violencia en 339 municipios del país

Además, advierte que tanto para el Senado como para la Cámara, hay riesgo de que pueda presentarse fraude electoral.
MOE
La Misión de Observación Electoral ratificó que la selección de Thomas Greg cumplió con los máximos estándares de seguridad y vigilancia. Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo para los comicios de este 2026 en los que se evidencia que hay alerta en más de 380 municipios de todo el país, por posibles irregularidades de distinta índole.

Según la organización, para las elecciones a la Cámara de Representantes se evidencia que hay riesgo de fraude electoral en 383 municipios y para el Senado en 334 municipios del territorio colombiano.

Sin embargo, lo más preocupante son los factores de violencia. En el mapa de la MOE se advierte que 339 municipios podrían estar en riesgo por estos, por cuenta de la influencia de los grupos armados que operan en esas regiones.

De esos municipios, en total 126 están en riesgo extremo, según advirtió la directora de la Misión, Alejandra Barrios, quien advirtió que la cifra es preocupante.

“Tenemos 339 municipios con diferentes niveles de riesgo por violencia, no hemos llegado a los niveles de violencia que teníamos antes de la firma de los acuerdos de paz, pero no es un número menor. De estos 126 son los municipios que se encuentran en riesgo extremo”, indicó.

“Desde la firma del acuerdo de paz es la primera vez que tenemos un número tan significativo de riesgo extremo y eso significa que tenemos ahí presencia de grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, tenemos presencia de actores armados”, añadió.

Según el informe presentado por la MOE, en total son seis las zonas del país en donde se concentra el riesgo por factores de fraude y violencia para estas elecciones legislativas y presidenciales:

  1. Arauca: Aunque no se identifican niveles de riesgo en el centro del departamento, se registran focos de riesgo alto y extremo en el extremo oriental del municipio de Cravo Norte y en la región del Sarare, donde los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena concentran las alertas más significativas.
  2. Norte de Antioquia y sur de Bolívar: Las subregiones antioqueñas del Nordeste, el Bajo Cauca y el Nudo de Paramillo, junto con municipios aledaños del sur de Bolívar con extensión hacia el río Magdalena, presentan de manera casi generalizada niveles de riesgo extremo.
  3. Andén Pacífico colombiano: Desde los municipios fronterizos con Ecuador, en la costa pacífica nariñense —con excepción de Tumaco y Roberto Payán—, hasta la desembocadura del río Atrato en el norte del Chocó, se concentran municipios en todos los niveles de riesgo. El riesgo extremo se focaliza principalmente hacia el sur de esta franja, mientras que hacia el norte se presentan niveles más atenuados.
  4. Norte del Cauca: Las zonas de cordillera del norte del departamento del Cauca, hasta la frontera con el sur del Valle del Cauca, conforman uno de los principales focos de riesgo extremo a nivel nacional.
  5. Suroriente: Los departamentos de Meta, Caquetá y Guainía concentran un número reducido de municipios en riesgo extremo; sin embargo, estos se caracterizan por abarcar amplias extensiones territoriales.
  6. Medio y bajo Putumayo: En la cuenca media y baja del río Putumayo, que se interna en la región amazónica, se concentran municipios con riesgo extremo, entre los que se destacan Puerto Asís y Puerto Leguízamo.

Este es el informe presentado por la Misión de Observación Electoral:


Temas relacionados


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque