Colombia vivió el pasado domingo una nueva jornada electoral en la que los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir el Congreso de la República y, al mismo tiempo, participar en las consultas interpartidistas que definirían varios de los candidatos a la Presidencia para las elecciones de 2026.
A las cuatro de la tarde el pasado 8 de marzo, se cerraron las mesas de votación en todo el país y comenzó el conteo de sufragios que determinó quiénes ocuparán las curules del Senado y la Cámara de Representantes durante el periodo legislativo 2026-2030.
En total, más de 3.200 aspirantes compitieron por un lugar en el nuevo Congreso. Para el Senado se eligieron 102 escaños mediante voto popular, mientras que en la Cámara de Representantes fueron 183 curules. De igual forma, las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.
Resultado de la consulta del centro
Dentro de ese proceso se llevó a cabo la consulta del sector de centro, en la que participó la exalcaldesa de Bogotá Claudia López. Los resultados preliminares del escrutinio indicaron que la dirigente obtuvo 574.670, una cifra que le permitió imponerse dentro de su coalición y ser la candidata presidencial.
El resultado de la votación convirtió oficialmente a López en una de las aspirantes que estarán en la primera vuelta presidencial. En esa instancia se enfrentará a los candidatos que resulten elegidos en otras consultas políticas y a quienes ya tienen su participación asegurada en la contienda nacional.
Las consultas celebradas el mismo día de las elecciones legislativas permitieron medir fuerzas entre sectores de izquierda, centro y centroderecha, con el objetivo de escoger un único candidato por cada bloque político.
De acuerdo con diferentes sondeos previos a la jornada electoral, Claudia López figuraba entre las candidatas con mayores posibilidades de ganar la consulta del centro, mientras que en el sector de centroderecha se mencionaba a Paloma Valencia como una de las favoritas. En la consulta de la izquierda el panorama era menos claro, con la participación de figuras como el exsenador Roy Barreras y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
La jornada electoral del 8 de marzo también dejó un nuevo mapa político en el Congreso. Además de los candidatos que lograron asegurar una curul, hubo aspirantes que no alcanzaron la votación necesaria para entrar al Legislativo. En el lenguaje político colombiano, a esos casos se les suele describir como candidatos que quedaron “quemados”.
Trayectoria política de Claudia López
Claudia López, nacida en Bogotá, tiene 55 años y este lunes 9 de marzo cumple 56. Su nombre comenzó a sonar a finales de la década de los ochenta, cuando participó como líder estudiantil en el movimiento de la Séptima Papeleta, una iniciativa que impulsó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Después, trabajó en cargos administrativos durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá. Con el paso de los años se dedicó a la investigación académica y periodística, donde participó en trabajos que destaparon el escándalo de la parapolítica.
Su salto a la política electoral fue en 2014, cuando se postuló al Senado de la República y resultó elegida con 81.045 votos.
En 2019 decidió aspirar a la Alcaldía de Bogotá. En esa elección obtuvo 1.108.541 votos, superando a los candidatos Carlos Fernando Galán, Holman Morris y Miguel Uribe Turbay (Q.E.P.D.). Ese resultado la convirtió en la primera mujer elegida como alcaldesa de la capital colombiana.
Las propuestas de su campaña presidencial
De cara a la contienda de 2026, la campaña de Claudia López se ha presentado bajo el lema “Enderezar el rumbo”. Entre las propuestas de su programa hay iniciativas en materia de seguridad, educación, empleo, salud y funcionamiento del Estado.
En seguridad plantea duplicar la inversión en esta área, crear una Fiscalía Antimafia y poner fin a la política de “Paz Total” para retomar el control territorial. En materia de educación y empleo propone entregar un millón de becas para jóvenes, bajo un modelo similar al programa “Jóvenes a la E”, además de promover 800.000 soluciones de vivienda con el objetivo de impulsar la economía.
Dentro de sus propuestas para las mujeres plantea implementar a nivel nacional el modelo de “Manzanas del Cuidado”, un sistema de servicios que incluye lavandería, guardería y formación para personas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado.
En salud ha sido enfática en decir que su intención de mantener el sistema mixto, con participación pública y privada, garantizando que los recursos lleguen a tiempo a hospitales y clínicas.