Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

El próximo domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunciara que el Gobierno estudia el pago de recompensas que conduzcan a la captura de compradores de votos en Colombia, el presidente Gustavo Perro respaldó la idea.

“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía jurídica y la posibilidad jurídica, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quien compra votos”, dijo Velasco este lunes.

A ese anuncio, reaccionó el Jefe de Estado señalando que autoriza dichos pagos y que la compra de votos en Colombia “es un delito”.

He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, dijo en su cuenta de X.

El Ministro del Interior dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para que evitar que por la vía de la suplantación se presenten fraudes.

Lea también: Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar. En muchas mesas de Colombia habrá biometría y podría una persona terminar en un lío muy grave, un lío que da cárcel”, sostuvo.

Dijo que las recompensas podrían ser mayores si la denuncia es contra estructuras organizadas de compra de votos que operan en el país.

“Si alguien nos señala las casas en donde se generan todas estas estructuras de votos, habría una mucho mayor recompensa económica y eso lo determinaremos en los próximos días”, añadió.

El Gobierno avanza en los detalles finales de las elecciones regionales que tendrán lugar este 29 de octubre en Colombia, entre los que se encuentran repartir el material electoral y blindar los comicios con pie de fuerza.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.