Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Su aspiración será ratificada en la convención política del partido que se llevará a cabo en los próximos días.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo. Crédito: RCN Radio / Daniel Jeréz

Luego de haber auditado las 4.200 encuestas que se realizaron en todo el país y haber consolidado los resultados, el Centro Democrático eligió al exministro Óscar Iván Zuluaga como su candidato único a la Presidencia de la República para 2022.

Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría fueron las firmas encargadas de adelantar esta tarea en todo el país, donde encuestaron tanto a militantes como a ciudadanos afines a las ideas del Centro Democrático.

Consulte también: El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Según lo acordado por el partido y los precandidatos, las encuestas practicadas a la militancia tuvieron un valor del 25% y las demás tuvieron un valor del 75%.

Tras ser elegido como el aspirante único, Zuluaga dijo que se debe trabajar para evitar que la izquierda llegue al poder.

Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de ciudadanos, no debemos renunciar a nuestro principios. Estamos frente a una elección de coaliciones y tenemos a una izquierda populista que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y que está fracasando en Perú”, indicó.

De interés: Camilo Romero se suma al Pacto Histórico

Zuluaga se mostró a favor de estar en una coalición de la centro derecha, pese a que los que hacen parte del ‘Equipo por Colombia’, por ahora descartaron una alianza con el Centro Democrático.

Hay un equipo de personas con experiencia y con ellas nos unen unos principios y debemos trabajar con ellas. Creo que en la salud, en el empleo, no creo en conformar una coalición en contra de nadie sino a favor de todos”, manifestó.

Todos los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto, se comprometieron a respaldar la aspiración de Óscar Iván Zuluaga y recorrerán todos los rincones del país impulsando las ideas y las propuestas del hoy candidato único.

Mire también: Miguel Ceballos abandona sus aspiraciones a la presidencia

Zuluaga fue senador de la República y ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Además, es cofundador del partido Centro Democrático y fue el primer director que tuvo la colectividad.

En el 2014 también fue el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta, pero en la segunda perdió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien logró ser reelegido.

Durante el proceso electoral, tuvo que enfrentar las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, además de que posteriormente fue salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política.

Puede leer: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Sin embargo, la justicia absolvió a los involucrados en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional brasileña.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal