El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Federico Gutiérrez manifestó que durante el encuentro se fijaron los objetivos sobre los cuales se trabajará para las elecciones.
Coalición centro derecha
David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Crédito: Cortesía Prensa David Barguil

Con una reunión que se adelantó en el norte de la capital de la República, se consolidó la coalición de los sectores de la centro derecha que buscarán escoger un candidato único para llegar a la primera vuelta presidencial.

Asistieron los precandidatos Enrique Peñalosa, quien fue el anfitrión, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Char, quien participó de forma virtual.

Lea también: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Al termino del encuentro quedó claro que todos se someterán a una consulta interpartidista que se votará en el mes de marzo y que permitirá escoger al aspirante único que se medirá en las urnas con los sectores de izquierda.

“Hemos decidido recorrer juntos el país e ir a una consulta en marzo para seleccionar un candidato único que represente a este equipo y a los colombianos de todos los sectores y las regiones que queremos y defendemos la democracia”, sostuvo Peñalosa.

Por ahora, se descarta la presencia del Centro Democrático en esta coalición. “Ellos están en su proceso, esto es un proceso que en este momento está andando por otro lado”, confirmó el exalcalde de Bogotá.

Por su parte, Federico Gutiérrez manifestó que durante el encuentro se fijaron los objetivos sobre los cuales se trabajará para las elecciones presidenciales.

“El propósito es unir, cuidar el país, cuidar la democracia, cero egos, tener unos principios claros alrededor de sacar a la gente de la pobreza, lucha contra la corrupción, generar progreso, garantizar seguridad y estar del lado de la gente, no son proyectos individualistas, estamos pensando en el país y estamos haciendo un equipo por Colombia”, indicó.

David Barguil, candidato del conservatismo, por su parte señaló que “estamos uniendo esfuerzos para defender a Colombia yh hemos dicho que distinto sectores, partidos, colombianos que incluso no tienen partido, vamos a estar unidos frente a estos propósitos comunes”.

Dilian Francisca Toro dijo que todavía no ha definido si será candidata presidencial o no, pero confirmó que el partido de la U estará presente en esta coalición de centro derecha. “Yo tengo que hacer mi consulta a nivel de partido, pero el partido de la U estará en este equipo”, dijo.

Consulte aquí: Caso Richard Aguilar: tutela ratifica aplicación de silla vacía

El exministro Juan Carlos Echeverry confirmó que a esta alianza política también podría ser invitado Alejandro Gaviria. “Vamos a hacer una coalición incluyente que respete la democracia, la libertad, el buen manejo económico, la ética y el combatir la corrupción y con esas personas vamos a conversar”, sostuvo.

Dejaron claro que esta coalición es para las elecciones presidenciales, pero no para el Congreso de la República, porque cada partido político presentará sus listas de forma independiente.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero