Miembros del Partido Alianza Verde piden candidato único para las presidenciales

Aseguran que el partido necesita estar unido para tomar las decisiones que beneficien al país.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La senadora y precandidata presidencial Sandra Ortiz y el senador Iván Leónidas Name Vásquez, entre otros integrantes del partido Alianza Verde, presentaron una tercera alternativa que consiste en que la colectividad elija a su propio candidato para participar en primera vuelta en las presidenciales del 2022.

Según los congresistas, en la propuesta estarán “los que creemos que necesitamos una candidatura interna e independiente, que reafirme su vocación de gobierno, sus propuestas hacia un país de regiones con autonomía y políticas de Estado que estabilicen un nuevo modelo agrario, financiero, educativo, ambiental y de salud”.

En ese sentido, pidieron que los precandidatos Sandra Ortiz, Camilo Romero y Carlos Andrés Amaya, vayan a una consulta interpartidista en marzo del 2022.

Le puede interesar: Uribismo perdería una curul en el Congreso por limbo jurídico

“La esencia de la ideología y lo que debe ser la doctrina del centro político de nuestra época que debemos representar, consiste en reafirmarnos en modelos no extremistas. Unos que pretenden mantener un país indefensable, de privilegios y excluyente orden desigual u otros que pretendan derribar la institucionalidad democrática para darle paso a fallidas fórmulas de anárquicos contenidos que desquician el presupuesto fundamental de una convivencia pacífica”, señalaron.

Con esta propuesta, la colectividad no apoyaría ni a la Coalición de la Esperanza ni al Pacto Histórico. Precisamente, en las últimas horas el precandidato Carlos Andrés Amaya realizó un plantón frente a la sede del partido para exigirle a las directivas que acepten la propuesta de un candidato único.

“Decir libertad para el partido alternativo más grande de Colombia es enterrar el sueño de millones de colombianos que esperan que el 'Verde' pueda ser protagonista en este momento histórico. El 'Verde' debe tener vocación de poder. Debe tener un candidato único, debe ayudar a unir al centro y debe ganar la presidencia de Colombia. Por eso somos verde esperanza y hoy decimos y pedimos candidato verde ya”, sostuvo.

Lea también: Iván Cepeda espera que Diego Cadena no vaya a emprender la fuga

“Convocamos a nuestro partido para que asuma esta interpretación y esta ruta digna y acorde a su misión histórica, seleccionando en una consulta interna su candidatura única en el próximo mes de marzo en las elecciones del Congreso de la Republica entre sus válidos, dignos y representativos candidatos, y con ella pueda concurrir a la primera vuelta presidencial”, concluyeron.

La propuesta fue lanzada en momentos en que existe una división al interior de esa colectividad, tras las encuestas hechas de cara a las elecciones del 2022.



Documentos adjuntos

Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.