Breadcrumb node

Elecciones 2022: Lo que priorizaría la próxima vicepresidenta de Colombia, según expertos

Para los expertos, la solución de las necesidades más apremiantes en las regiones, será uno de los propósitos más importantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 3, 2022 - 19:35
Francia Marquez y Marelen Castillo
Francia Marquez y Marelen Castillo
Captura de pantalla

Colombia tendrá como vicepresidenta una mujer afrodescendiente. ¿Cuál será el papel que cumplirán en ese rol? ¿Qué otras experiencias en el mundo pueden verse reflejadas en el país?

Para los expertos, la solución de las necesidades más apremiantes en las regiones, será uno de los propósitos más importantes

Marelen Castillo, fórmula de Rodolfo Hernández y con un doctorado en Educación, ha tenido una brillante y destacada carrera en la academia.  Francia Márquez fórmula de Gustavo Petro, es abogada y su reconocimiento ha llegado por ser una activista ambiental y una lideresa social, también ha sido víctima de la violencia.

En contextoRodolfo y Petro, intentando seducir al centro

Aunque hoy se encuentran en orillas políticas distintas, a Marelen Castillo y a Francia Márquez las une su origen. Son afrodescendientes y nacieron en el pacífico colombiano, una de las zonas con mayores dificultades sociales.

El papel de la próxima vicepresidenta de Colombia

0:27 5:25

¿Cuál será el papel que cumplan de llegar a la vicepresidencia?  

Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora, directora de Posgrados de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señala que las regiones serán una prioridad para la próxima vicepresidenta.

Representan precisamente un vínculo de una manera directa a los problemas sociales y regionales ya la construcción de Estado y de paz desde los territorios”, señaló.

Quien llegue a la vicepresidencia tendrá una responsabilidad y al igual una serie de expectativas que deberá cumplir. Un hecho que no es nuevo en la región.

Le puede interesarRodolfo Hernández responde mensaje de apoyo de Fico Gutiérrez

En Estados Unidos, Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer de ese país y además con herencia india y afrocaribeña, ha tenido que sortear dificultades que han opacado la esperanza de un cambio.

Carlos Duarte, investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana en Cali, destaca que lo ocurrido con la vicepresidenta estadounidense está relacionado con “las dificultades muy grandes que ha tenido el presidente Biden y ella como parte del gobierno ha sufrido el mismo desgaste presidencial”.

Para el caso colombiano, advierte Duarte, el desempeño en la vicepresidencia “dependerá de cómo en llave con el presidente elegido hagan un equipo y puedan sortear conjuntamente los grandes desafíos que plantea el país”.

Marelen Castillo o Francia Márquez, a juicio de los expertos, la llegada de una de ellas a la vicepresidencia, representará un viraje en la descentralización del gobierno y un protagonismo de las zonas apartadas.

Fuente:
RCN Radio