Breadcrumb node

Elecciones 2022: ¿Quién es Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico?

Gustavo Petro obtuvo el primer lugar en la consulta interpartidista del Pacto Histórico. Este es su perfil.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2022 - 10:11
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga del Oro, Córdoba, y creció en Zipaquirá. Es economista de la Universidad Externado de Colombia, especializado en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública. Cuenta con una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, cursó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, Bélgica.  

A sus 17 años, Gustavo Petro empezó a hacer parte del Movimiento 19 de abril (M-19) y con el paso de los años se convirtió en el miembro más joven de la Dirección de la Región Central. En 1980 fue personero en Zipaquirá, y entre 1984 y 1986 fue concejal independiente del municipio de Cundinamarca. Entre 1989 y 1990 impulsó el desarme del M-19. 

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Entre 1990 y 1991 fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca. En 1991 luego de la Asamblea Constituyente, lo eligieron como representante a la Cámara por Cundinamarca.  

Fracasó su reelección en 1994, y lo nombraron agregado diplomático en Bruselas por el gobierno de Ernesto Samper, por las amenazas de muerte que recibió. En 1996 renunció a su cargo diplomático para volver a la política.  

En 1997 fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por Alianza Democrática M-19, pero no obtuvo los votos suficientes y el ganador fue Enrique Peñalosa. En 1998 fue elegido como representante a la Cámara. En el 2002 fue reelegido en la Cámara de Representantes y en el 2006 llegó al Senado.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Gustavo Petro se convirtió en uno de los opositores de la clase dirigente, ya que empezó a tocar temas como el Referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional.  

En el 2009 comenzó su precandidatura presidencial de cara a las elecciones de 2010. El 30 de octubre de 2011 ganó las elecciones de la Alcaldía de Bogotá con su eslogan “Bogotá Humana” y en enero de 2012 se posesionó como alcalde.  

Durante su mandato como alcalde de Bogotá se volvió polémico por los temas de fusión de las empresas de servicios públicos, el tranvía por la Séptima, la negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente y la creación de un mínimo vital gratuito de agua.  

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Por los problemas que tuvo al implementar el nuevo modelo de recolección de basuras, en el 2013, el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo inhabilitó y destituyó en primera instancia.  

En el 2017, lanzó su candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Colombia Humana, pero el ganador fue Iván Duque. En primera vuelta obtuvo 4,8 millones de votos, y superó a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Se fue a segunda vuelta con Iván Duque, y perdió con 8 millones de votos.  

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Después de quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales, en 2018 volvió al Senado y dijo que lanzaría su candidatura en 2022.  

En las elecciones de este 13 de marzo, Gustavo Petro obtuvo el primer lugar de las consultas interpartidistas que convocaron los partidos políticos y coaliciones que aspiran a la Presidencia.

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital