Breadcrumb node

Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia

Tome nota y aliste la cédula para el próximo 29 de mayo, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 4, 2022 - 10:31
Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia 
Las elecciones presidenciales de 2022 serán el 29 de mayo en primera vuelta.
Inaldo Pérez

La campaña política en Colombia se ha intensificado en las últimas horas, por cuenta de las movidas de los candidatos camino a lograr ‘enamorar’ a más y más electores

Y es que el ajedrez electoral se intensificó por cuenta de los resultados de varias encuestas que han levantado una dura polémica por las cifras que arrojan en primera y segunda vuelta, donde se dan ganadores a unos y otros. 

Ahora bien, a casi mes y medio de las elecciones que serán el domingo 29 de mayo, muchos preguntan por los beneficios que tiene al votar en el país. 

Beneficios laborales por votar en Colombia 

Son varios los beneficios que se reciben a la hora de votar en Colombia. En ese sentido, la mayoría de trabajadores preguntan por esos derechos que tienen. 

De acuerdo a la ley, quienes voten en el trabajo tiene derecho a medio día de descanso remunerado precisamente para resarcir el tiempo invertido en el proceso electoral

Esa media jornada de descanso debe ser considerada como un compensatorio y no puede ser descontada del salario del empleado

En cuanto a ese día, hay ciertas reglas y parámetros que deben ser tenidos en cuenta por los trabajadores y el empleador.   

Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia 
Muchos colombianos desconoce los beneficios laborales existentes por votar en Colombia.
Inaldo Pérez

Para reclamar medio día por votar se debe tener en cuenta 

  • Se debe presentar el certificado electoral que se entrega por el jurado de votación el día de los comicios
  • El medio día de compensatorio debe ser de común acuerdo entre trabajadores y empleador en los siguientes 30 días después de las elecciones
  • El beneficio de medio día compensatorio se aplica para los empleados con todo tipo de modalidad de trabajo: a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc.
  • El empleador no puede negarse a brindar esa jornada de compensatorio por votar, toda vez que ese descanso remunerado está contemplado en la legislación vigente en Colombia.
Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia 
El empleador no puede negarse a otorgar el medio día de descanso por votar.
Inaldo Pérez
Fuente:
Sistema Integrado Digital