Breadcrumb node

Elecciones 2018: Convocan a reunión urgente para revisar software electoral

El encuentro citado de manera extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales será este miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 21, 2018 - 13:37
Elecciones en Colombia
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
Referencia Ingimage

Las denuncias de Gustavo Petro Urrego de un posible fraude con miras a las elecciones del próximo 27 de mayo de 2018, llevaron a que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

El Gobierno Nacional, liderado por el propio presidente Juan Manuel Santos, citó de manera “extraordinaria” a la comisión Nacional de Garantías Electorales para que se explique el tema del software electoral.

(LEA Gobierno a Petro: Sí se ha hecho vigilancia al software para las elecciones)

El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 23 de mayo y contará con la participación de los delegados de  todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas; el Registrador Nacional, Consejo Nacional Electoral, Fiscal y Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y Observadores Internacionales.

(LEA Elecciones 2018: Santos arremete contra Petro por sus denuncias de fraude)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el encuentro tiene como objetivo esclarecer cualquier duda que persista a los aspirantes a la Presidencia y a sus campañas

(LEA Denuncias de Petro de supuesto fraude marcan cierre de campañas presidenciales)

En esa sesión el Señor Presidente, le pedirá al Registrador que explique todo lo relacionado con el Software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, sostuvo.

(LEA Elecciones 2018: Gobierno responde a denuncia de Petro de supuesto fraude)

Rivera reiteró que el derecho a elegir y ser elegido está plenamente garantizado, pese a las advertencias lanzadas por Petro

(LEA Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude)

Lo que queremos es darle un parte de tranquilidad a todas las campañas y a todos los colombianos, a quienes invitamos a tener toda la tranquilidad y confianza en sus instituciones para que sepan que están trabajando con todo el rigor y la consagración para garantizar un debate electoral transparente”, indicó. 

Aclaró que los organismos internaciones tienen autonomía para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral

“No es ni el Gobierno, ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación, lo que hacen es invitarla, es el propio organismo el que envía la misión, el de que define la modalidad de la misma. En el caso de la Unión Europea, fue ese mismo organismo, el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión de observación”, señaló. 

Finalmente, serán analizadas las medidas para que los habitantes de los municipios en proceso de evacuación por la situación de Hidroituango puedan acudir a las urnas.