¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.
Los partidos más fuertes del Congreso tuvieron una misma decisión que los 'separa' de Abelardo De la Espriella.
Los partidos más fuertes del Congreso tuvieron una misma decisión que los 'separa' de Abelardo De la Espriella. Crédito: Colprensa

La discusión sobre la elección de Honorio Enríquez como presidente del Senado abrió un intercambio entre Katy Juvinao y Hernán Cadavid durante Rounds FM de La FM. Mientras la representante sostuvo que la votación evidencia un fenómeno que denominó "petrouribismo", el senador rechazó esa interpretación y afirmó que la decisión respondió al ejercicio legítimo de las mayorías en el Congreso.

¿Por qué Katy Juinao habló de petrouribismo en el Congreso?

Juvinao afirmó que lo ocurrido en la elección constituye "un fenómeno inédito" y señaló que se presentó una coincidencia entre intereses de dos sectores enfrentados durante años. Según explicó, "se terminaron uniendo para poner presidente del Senado" con la elección de Honorio Enríquez. También sostuvo que esa decisión rompió el acuerdo que, según sus palabras, impulsaba el gobierno entrante alrededor de otro candidato.

La representante manifestó que la coincidencia entre ambas fuerzas políticas todavía genera interrogantes. Indicó que algunas personas consideran que compartir una votación no implica adoptar la ideología del otro, aunque agregó que "eso está por verse" y planteó que el comportamiento de ambas colectividades podrá observarse durante los próximos años cuando coincidan en nuevas decisiones dentro del Congreso.

Al responder a los argumentos del senador, Juvinao señaló que, a su juicio, no resulta comparable el respaldo del Partido Verde a otras posiciones con la coincidencia entre el petrismo y el uribismo. Explicó que su partido aún no ha definido si será oposición o independiente y afirmó que "nunca ha habido una disputa histórica" entre el Partido Verde y Abelardo de la Espriella como la que, según dijo, ha existido entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Durante el cierre del debate, la congresista sostuvo que existen coincidencias de intereses entre ambos expresidentes. Señaló que "van a ser dos expresidentes" y afirmó que podrían compartir intereses relacionados con asuntos judiciales. También expresó que "no creo que sea la primera ni la última" ocasión en la que ambos sectores coincidan durante el nuevo periodo político.

¿Qué respondió Hernán Cadavid sobre la elección del Senado?

Cadavid sostuvo que la elección respondió al derecho que su partido considera haber obtenido para aspirar a la presidencia del Senado. Recordó que el Centro Democrático se declaró partido de gobierno después de la elección presidencial y aseguró que esa decisión se tomó "sin transacción alguna, sin acuerdo". Añadió que la bancada manifestó su disposición para acompañar al Ejecutivo, aunque también expresó su intención de ocupar ese espacio dentro de la corporación.

El senador afirmó que los votos obtenidos por Honorio Enríquez provinieron del Pacto Histórico y de otras fuerzas políticas. En ese sentido, indicó que "decir por eso que hay petrouribismo" equivaldría a formular interpretaciones similares frente a otros apoyos políticos registrados durante la elección de la mesa directiva.

Cadavid también rechazó que existiera un acuerdo directo entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe. Expresó que "aquí no hubo una conversación entre Petro y Uribe" para alcanzar un propósito común y afirmó que una mesa directiva "no define la conducta política" de una coalición ni de un presidente. Agregó que quien preside el Senado debe ofrecer garantías a todos los sectores sin modificar su posición política.

En el cierre de su intervención, el senador respondió a las afirmaciones relacionadas con un supuesto acuerdo de impunidad. Señaló que "eso no lo definen expresidentes", sino la justicia, y sostuvo que esas afirmaciones corresponden a "la especulación política". Finalmente, reiteró que el Centro Democrático "ha sido el de la oposición al gobierno Petro de principio a fin", sin modificar, según dijo, la postura que ha mantenido durante ese periodo.


Centro Democrático

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Aunque el Centro Democrático se declaró partido de gobierno, las tensiones con el presidente electo siguen sin resolverse.

Los 5 puntos clave de la propuesta para trasladar la posesión de Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto

El partido que le dio aval a De la Espriella, busca que el mandatario electo pueda posesionarse en una guarnición militar.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934