Katherine Miranda denuncia presiones y ofrecimientos para la elección del presidente de la Cámara

En La FM de RCN Radio, Katherine Miranda aseguró que desde los ministerios de las TIC y del Interior hubo ofrecimientos a los representantes.
Katherine Miranda
Miranda también mencionó un comunicado del despacho del ministro del Interior, Mauricio Lizcano, que instruía al partido de La U a apoyar a Salamanca. Crédito: Colprensa

El pasado sábado 20 de julio se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de la Cámara de Representantes en Colombia, donde Jaime Raúl Salamanca se impuso con 114 votos sobre Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde. Miranda ha levantado la voz denunciando irregularidades y presiones por parte del Gobierno Nacional, señalando que su derrota no fue solo frente a Salamanca, sino contra una maquinaria gubernamental liderada por el presidente Gustavo Petro.

Miranda expresó que la contienda estuvo marcada por una pelea personal del presidente con ella. "En palabras de muchos funcionarios del gobierno, esto era una pelea personal que el presidente Gustavo Petro tenía conmigo. Realmente no nos enfrentamos ante Jaime Raúl Salamanca, sino ante el propio Gobierno Nacional", afirmó Miranda. También subrayó la falta de garantías y equilibrio de poderes en el proceso electoral. "Es evidente que cuando uno solamente puede ofrecer garantías, equilibrio de poderes, independencia y frente a otros ofrecimientos que hacía el Gobierno Nacional, pues era evidente que yo iba a perder".

Lea también: "Demostraré que no soy ‘el verde petrista’": Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

La representante de la Alianza Verde denunció que durante la jornada electoral, altos funcionarios del gobierno intervinieron de manera inusual. "El día de las votaciones fue una vergüenza absoluta nunca antes vista. Ocho ministros, el director de Planeación y Colpensiones encima de los congresistas pidiéndoles que les mostraran el voto", declaró.

Según Miranda, varios congresistas fueron llamados al Ministerio del Interior y al Ministerio de las TIC, donde se les condicionó su apoyo. "Diferentes congresistas fueron llamados al Ministerio del Interior, al Ministerio de las TIC, donde se les dijo que si llegaba Miranda, no iban a tener absolutamente nada. Claramente hubo presiones".

Miranda también mencionó un comunicado del despacho del ministro del Interior, Mauricio Lizcano, que instruía al partido de La U a apoyar a Salamanca. "La semana pasada también conocimos un documento que salió del propio despacho del ministro Lizcano, donde se decía que tenían que apoyar a Jaime Raúl. Varios congresistas me informaron que el ministro les dijo que el comunicado tenía que salir a favor de Jaime, de lo contrario, el partido de La U amanecía sin ministerio", detalló.

Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.


Respecto a sus diferencias con el presidente Petro, Miranda afirmó compartir algunos objetivos, pero no las formas de alcanzarlos. "Yo comparto muchas ideas o tal vez el fin de algunos cambios en este país, creo que son absolutamente necesarios. No comparto las formas ni los medios. Le pongo un caso particular, la reforma a la salud. Yo me encuentro con el presidente Gustavo Petro en el fin de que se necesita una reforma a la salud, con lo que no estoy de acuerdo, es con cómo la plantearon y los tiempos en que lo plantearon", explicó.

De interés: Jaime Raúl Salamanca fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes

La representante también criticó la falta de respeto por la separación de poderes y las coacciones a los congresistas. "Lo impresionante es ver cómo no se respeta la separación de poderes, cómo no se respeta el propio Congreso, cómo el llamado a un diálogo nacional plural en la práctica no se está dando, sino que se está amenazando y coaccionando a los congresistas para que voten de X o Y manera", denunció. Según Miranda, miembros del partido de La U debían marcar el tarjetón con un marcador naranja para evidenciar su voto, lo que mostró una clara manipulación del proceso.

Miranda hizo un llamado a la transparencia y a la independencia del Congreso, solicitando garantías al presidente Petro. "Yo le pedí al presidente hace 15 días, el día anterior a la votación y ese mismo día, que por favor diera garantías, transparencia, que retirara del recinto a todos los ministros y funcionarios para que los congresistas pudieran votar libremente", concluyó.

Las declaraciones de Katherine Miranda reflejan una preocupación profunda por la independencia y la transparencia en el proceso electoral de la Cámara de Representantes, y plantean serios cuestionamientos sobre la influencia del Gobierno Nacional en estas elecciones.



OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín