Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

La corporación adelanta la votación para elegir a la nueva Comisión de Disciplina Judicial.
Congreso en Pleno Virtual
Aglomeraciones durante elección de magistrados en el Congreso pleno. Crédito: Foto tomada de Transmisión de Youtube

El Congreso en pleno se reunió este miércoles para elegir a los nuevos magistrados que conformarán la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Sin embargo, en medio de la votación se presentó una enorme polémica porque durante este proceso hubo aglomeraciones que incrementan el riesgo de contagio de covid-19.

Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

La mesa directiva del Congreso hizo angustiosos llamados en varias oportunidades a los legisladores para que se retiraran del recinto.

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, regañó a varios de sus compañeros por no respetar las medidas de distanciamiento y por no evacuar el salón después de ejercer su voto.

“Acaban de notificarnos que hay 65 personas en el recinto, están votando los senadores y no está votando la Cámara y hay muchos representantes que no son escrutadores y están en el recinto, cuando no deberían estar acá. Hay 65 personas y no pueden haber sino 48 y los que ya votaron se quedan aquí”, manifestó.

“Estamos corriendo riesgos en salud todos nosotros”, exclamó Blanco tras insistirle a los parlamentarios en este llamado.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, también pidió la ayuda de los congresistas. “Ayúdennos para poder adelantar la operación de la votación, no violemos el distanciamiento, ni la bioseguridad”, indicó.

Lea además: Langostas californianas están invadiendo parques de Bogotá

Dijo que algunos legisladores tienen problemas de salud y exponerse a este tipo de aglomeraciones los podría perjudicar.

“Vamos a hacer un acto de compañerismo y solidaridad, el senador Iván Cepeda es muy susceptible, por una antigua enfermedad, al contagio y no puede entrar al recinto porque hay aglomeración y no estamos respetando el distanciamiento. Entonces, si no le damos campo para que él llegue, le estamos quitando su derecho a votar, entonces por favor ampliemos la capacidad del recinto para que el senador Cepeda pueda ejercer su derecho al voto”, manifestó.

La mesa directiva del Congreso determinó habilitar varios salones del Capitolio, además de las oficias de cada quien, para la permanencia de los senadores y representantes durante el proceso de votación, que por ley, debe realizarse de forma presencial. Sin embargo, hubo desorden durante la sesión y por eso se registraron las aglomeraciones.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026