Elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General: Procuraduría pide descartar medidas cautelares

El organismo emitió su concepto en una demanda que alega vicios en el proceso de elección.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado continúa con el estudio de varias demandas contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, en las que alegan que el proceso estuvo viciado debido a que la terna no cumplió con los requisitos para el proceso de votación.

Uno de los argumentos de la demanda explica que la elección de Camargo es ilegal, debido a que se realizó un cambio arbitrario de la terna, cuando el presidente Gustavo Petro decidió sacar a Amparo Cerón para reemplazarla con Luz Adriana Camargo, por lo que consideran que esa modificación fue arbitraria y sin justificación.

Más noticias: Trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de violar su derecho a la huelga

“Existió un cambio arbitrario y sin justificación alguna de la terna, lo que a su vez vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de la ternada que fue excluida el 23 de septiembre de 2023”, dice el accionante.

En este proceso, los demandantes solicitaron medidas cautelares mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, debido a que la terna solo estuvo conformada por mujeres, lo que violaría el derecho para la participación de hombres. Sin embargo, la Procuraduría resalta que una terna de solo mujeres se ajusta a las leyes.

Lea además: Paro nacional de taxistas: estos son los puntos de concentración para el martes 23 de julio

“A los ojos del Ministerio Público, la conformación de una terna exclusivamente femenina se ajusta a las medidas afirmativas que la propia normatividad que se estima conculcada por los accionantes busca impulsar”, dice el organismo.

Además, la Procuraduría menciona que no hay elementos probatorios que permitan estimar que la elección de Camargo fue irregular por la aparente desintegración de la terna, pues solo existen dos fotos que fueron aportadas por el demandante para sustentar su solicitud.

“No se cuenta con elementos probatorios contundentes, más allá de dos fotografías aportadas por los demandantes que presuntamente reproducen dicha renuncia, que demuestren que la Corte hubiere conocido de tal dimisión antes de elegir a LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN como Fiscal General”, concluyó la Procuraduría.

El Consejo de Estado deberá estudiar el pronunciamiento de la Procuraduría y determinar si es procedente una medida cautelar contra esta elección.





"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.