Elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General: Procuraduría pide descartar medidas cautelares

El organismo emitió su concepto en una demanda que alega vicios en el proceso de elección.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado continúa con el estudio de varias demandas contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, en las que alegan que el proceso estuvo viciado debido a que la terna no cumplió con los requisitos para el proceso de votación.

Uno de los argumentos de la demanda explica que la elección de Camargo es ilegal, debido a que se realizó un cambio arbitrario de la terna, cuando el presidente Gustavo Petro decidió sacar a Amparo Cerón para reemplazarla con Luz Adriana Camargo, por lo que consideran que esa modificación fue arbitraria y sin justificación.

Más noticias: Trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de violar su derecho a la huelga

“Existió un cambio arbitrario y sin justificación alguna de la terna, lo que a su vez vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de la ternada que fue excluida el 23 de septiembre de 2023”, dice el accionante.

En este proceso, los demandantes solicitaron medidas cautelares mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, debido a que la terna solo estuvo conformada por mujeres, lo que violaría el derecho para la participación de hombres. Sin embargo, la Procuraduría resalta que una terna de solo mujeres se ajusta a las leyes.

Lea además: Paro nacional de taxistas: estos son los puntos de concentración para el martes 23 de julio

“A los ojos del Ministerio Público, la conformación de una terna exclusivamente femenina se ajusta a las medidas afirmativas que la propia normatividad que se estima conculcada por los accionantes busca impulsar”, dice el organismo.

Además, la Procuraduría menciona que no hay elementos probatorios que permitan estimar que la elección de Camargo fue irregular por la aparente desintegración de la terna, pues solo existen dos fotos que fueron aportadas por el demandante para sustentar su solicitud.

“No se cuenta con elementos probatorios contundentes, más allá de dos fotografías aportadas por los demandantes que presuntamente reproducen dicha renuncia, que demuestren que la Corte hubiere conocido de tal dimisión antes de elegir a LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN como Fiscal General”, concluyó la Procuraduría.

El Consejo de Estado deberá estudiar el pronunciamiento de la Procuraduría y determinar si es procedente una medida cautelar contra esta elección.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.