Elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General: Procuraduría pide descartar medidas cautelares

El organismo emitió su concepto en una demanda que alega vicios en el proceso de elección.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado continúa con el estudio de varias demandas contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, en las que alegan que el proceso estuvo viciado debido a que la terna no cumplió con los requisitos para el proceso de votación.

Uno de los argumentos de la demanda explica que la elección de Camargo es ilegal, debido a que se realizó un cambio arbitrario de la terna, cuando el presidente Gustavo Petro decidió sacar a Amparo Cerón para reemplazarla con Luz Adriana Camargo, por lo que consideran que esa modificación fue arbitraria y sin justificación.

Más noticias: Trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de violar su derecho a la huelga

“Existió un cambio arbitrario y sin justificación alguna de la terna, lo que a su vez vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de la ternada que fue excluida el 23 de septiembre de 2023”, dice el accionante.

En este proceso, los demandantes solicitaron medidas cautelares mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, debido a que la terna solo estuvo conformada por mujeres, lo que violaría el derecho para la participación de hombres. Sin embargo, la Procuraduría resalta que una terna de solo mujeres se ajusta a las leyes.

Lea además: Paro nacional de taxistas: estos son los puntos de concentración para el martes 23 de julio

“A los ojos del Ministerio Público, la conformación de una terna exclusivamente femenina se ajusta a las medidas afirmativas que la propia normatividad que se estima conculcada por los accionantes busca impulsar”, dice el organismo.

Además, la Procuraduría menciona que no hay elementos probatorios que permitan estimar que la elección de Camargo fue irregular por la aparente desintegración de la terna, pues solo existen dos fotos que fueron aportadas por el demandante para sustentar su solicitud.

“No se cuenta con elementos probatorios contundentes, más allá de dos fotografías aportadas por los demandantes que presuntamente reproducen dicha renuncia, que demuestren que la Corte hubiere conocido de tal dimisión antes de elegir a LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN como Fiscal General”, concluyó la Procuraduría.

El Consejo de Estado deberá estudiar el pronunciamiento de la Procuraduría y determinar si es procedente una medida cautelar contra esta elección.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.