Elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General: Procuraduría pide descartar medidas cautelares

El organismo emitió su concepto en una demanda que alega vicios en el proceso de elección.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado continúa con el estudio de varias demandas contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, en las que alegan que el proceso estuvo viciado debido a que la terna no cumplió con los requisitos para el proceso de votación.

Uno de los argumentos de la demanda explica que la elección de Camargo es ilegal, debido a que se realizó un cambio arbitrario de la terna, cuando el presidente Gustavo Petro decidió sacar a Amparo Cerón para reemplazarla con Luz Adriana Camargo, por lo que consideran que esa modificación fue arbitraria y sin justificación.

Más noticias: Trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de violar su derecho a la huelga

“Existió un cambio arbitrario y sin justificación alguna de la terna, lo que a su vez vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de la ternada que fue excluida el 23 de septiembre de 2023”, dice el accionante.

En este proceso, los demandantes solicitaron medidas cautelares mientras avanza el estudio de fondo de la demanda, debido a que la terna solo estuvo conformada por mujeres, lo que violaría el derecho para la participación de hombres. Sin embargo, la Procuraduría resalta que una terna de solo mujeres se ajusta a las leyes.

Lea además: Paro nacional de taxistas: estos son los puntos de concentración para el martes 23 de julio

“A los ojos del Ministerio Público, la conformación de una terna exclusivamente femenina se ajusta a las medidas afirmativas que la propia normatividad que se estima conculcada por los accionantes busca impulsar”, dice el organismo.

Además, la Procuraduría menciona que no hay elementos probatorios que permitan estimar que la elección de Camargo fue irregular por la aparente desintegración de la terna, pues solo existen dos fotos que fueron aportadas por el demandante para sustentar su solicitud.

“No se cuenta con elementos probatorios contundentes, más allá de dos fotografías aportadas por los demandantes que presuntamente reproducen dicha renuncia, que demuestren que la Corte hubiere conocido de tal dimisión antes de elegir a LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN como Fiscal General”, concluyó la Procuraduría.

El Consejo de Estado deberá estudiar el pronunciamiento de la Procuraduría y determinar si es procedente una medida cautelar contra esta elección.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.