Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

Congresistas aseguran que la nueva comisión es ilegal y podrían incurrir en prevaricato.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, conformaron una nueva comisión accidental para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

Dicha comisión revisará las aspiraciones de los 20 semifinalistas y será la encargada de conformar una nueva lista de 10 elegibles, que se someterá a una votación secreta en el Congreso pleno el próximo 18 de agosto.

Lea también: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

La comisión se conformó con 18 representantes a la Cámara y 18 senadores de la República. Sin embargo, en las últimas horas se ha presentado una avalancha de renuncias a la misma por parte de varios legisladores, argumentando que la conformación de un nuevo listado de candidatos podría ser ilegal.

Según advierten los parlamentarios, el acto administrativo que designó a los finalistas para la elección de contralor, no puede ser revocado de buenas a primeras, porque eso violaría los derechos adquiridos de los nueve aspirantes que habían quedado en este proceso.

Además, advierten que los fallos de los tribunales, que ordenaron recomponer el listado de aspirantes para la Contraloría con los criterios de mérito, puntajes en las pruebas académicas y equidad de género, ya se cumplió y volver a barajar los nombres podría generarles problemas penales.

Puede leer: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Entre los congresistas que ya han renunciado se encuentran: Lidio García, del partido Liberal, Juan Felipe Lemos, del partido de la U, Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, Jennifer Pedraza, de Dignidad, y se espera queen las próximas horas se presenten más renuncias, como la del senador Humberto de la Calle y el representante Santiago Osorio.

El senador Lemos se pronunció diciendo que continuar con este proceso tal y como lo está llevando la mesa directiva, en cabeza de Roy Barreras, podría generarles denuncias por prevaricato.

“La anterior comisión que tuve la responsabilidad de coordinar, actuó conforme a lo dispuesto en las normas para tales efectos. Además, cumplimos a cabalidad el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín, que nos obligaron a incorporar en esa selección el principio de equidad de género y el principio de mérito. Pienso que la creación de esta nueva comisión está por encima de lo dispuesto en la ley”, señaló.

Consulte aquí: María Fernanda Rangel, candidata a Contraloría, no cometió plagio

Ante esto, el presidente del Senado, Roy Barreras, se limitó a responder en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4, a las 2 pm) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de MÉRITO, GÉNERO y acatamiento se FALLOS JUDICIALES”.

Los presidentes de Senado y Cámara ya fueron denunciados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por el cambio de la lista de elegibles para la Contraloría General de la República.





Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía