¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

El abogado indicó que la elección se haría saltando los debidos procesos y por ello rápidamente será demandada.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, presidente del colegio de abogados penalistas de Colombia, se refirió al proceso de elección del próximo Contralor General de la República.

El abogado precisó que a pesar de que se ha conformado una lista de elegibles, dicha elección no se realizaría bajo los términos que establece la norma.

Lea además: Procuraduría pidió rechazar demanda que se presentó contra la lista de elegible a contralor

Bernate sostiene que esta elección tiene un debido trámite y el no respetarlo puede generar una situación complicada para quien resulte elegido, pues rápidamente surgirán demandas en contra de la decisión.

"Esto va a generar una situación terrible y es que quien asuma, no sabemos cuando, el rol del Contralor será alguien que llega con un procedimiento apartado del lo legal y por ello será una elección que rápidamente podrá ser demandada", precisó.

Francisco Bernate precisó que a su juicio se ha elegido una lista pensando en equidad de género y con perfiles que reúnen los méritos para ocupar el cargo, pero el problema del proceso radica en que se están cambiando las reglas de juego para realizar dicha elección.

Vea también: Liberales se reúnen hoy con Petro para definir ministerio y apoyo a Contraloría

"El problema es que cambiaron el procedimiento, crearon una comisión accidental, no decidieron dentro de un lapso legal y ahí es donde está el problema", agregó.

En este sentido, Bernate considera que el cargo de Contralor quedará en una "absoluta inestabilidad" porque luego de la elección se dará una "tutelatón" de quienes perdieron la elección y "una vez electo vendrán demandas de nulidad de la elección".

"En estos casos uno a duras penas logra hacer la posesión cuando ya vienen las demandas que normalmente terminan sacando a las personas antes del año de ejercicio", reiteró.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial