Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

Jorge Benedetti, Carlos Abraham Jiménez y Gilberto Betancourt no participarán en el proceso.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Continúa la avalancha de renuncias de los congresistas que integran la nueva comisión accidental que se creó para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

En las últimas horas los miembros del Centro Democrático, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales y Carlos Edward Osorio, dimitieron a esta responsabilidad advirtiendo que su participación en dicha comisión podría constituir una ilegalidad.

Mire además: Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

No vemos viable nuestra participación en dicha comisión puesto que ya existe una lista de elegibles construida por la Comisión que para el efecto se designó en su momento”, indican en la carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara.

Ahora se conoce que los congresistas de Cambio Radical que integraban esta comisión accidental, también decidieron hacerse a un lado, sobre todo luego de que la bancada tomara la decisión formal de apoyar la aspiración de María Fernanda Rangel a la Contraloría.

“El partido Cambio Radical, luego de haber apoyado la candidatura de María Fernanda Rangel para liderar la Contraloría General de la República, decidió no ser parte de la Comisión Accidental del Congreso que conformará la nueva lista de aspirantes a jefe del ente de control fiscal. Esta decisión se tomó durante una reunión de Bancada del Senado del Partido Cambio Radical, realizada ayer, miércoles 3 de agosto, en horas de la noche”, señala un comunicado.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

Así las cosas, los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez; y el Representante a la Cámara, Gilberto Betancourt, ya no harán parte de la comisión que este jueves estudiará las hojas de vida de los 20 aspirantes al cargo.

La mesa directiva del Congreso convocó para hoy la reunión en la que se designará la lista de 10 elegibles, cumpliendo con los criterios de mérito y de equidad de género que fueron exigidos por los fallos judiciales que se emitieron hace varios días.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha dicho que quienes no asistan a la reunión de la comisión está tarde, podrían estar incurriendo en una falta grave relacionada con el incumplimiento de sus deberes como legisladores.

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.