Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

Jorge Benedetti, Carlos Abraham Jiménez y Gilberto Betancourt no participarán en el proceso.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Continúa la avalancha de renuncias de los congresistas que integran la nueva comisión accidental que se creó para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

En las últimas horas los miembros del Centro Democrático, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales y Carlos Edward Osorio, dimitieron a esta responsabilidad advirtiendo que su participación en dicha comisión podría constituir una ilegalidad.

Mire además: Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

No vemos viable nuestra participación en dicha comisión puesto que ya existe una lista de elegibles construida por la Comisión que para el efecto se designó en su momento”, indican en la carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara.

Ahora se conoce que los congresistas de Cambio Radical que integraban esta comisión accidental, también decidieron hacerse a un lado, sobre todo luego de que la bancada tomara la decisión formal de apoyar la aspiración de María Fernanda Rangel a la Contraloría.

“El partido Cambio Radical, luego de haber apoyado la candidatura de María Fernanda Rangel para liderar la Contraloría General de la República, decidió no ser parte de la Comisión Accidental del Congreso que conformará la nueva lista de aspirantes a jefe del ente de control fiscal. Esta decisión se tomó durante una reunión de Bancada del Senado del Partido Cambio Radical, realizada ayer, miércoles 3 de agosto, en horas de la noche”, señala un comunicado.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

Así las cosas, los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez; y el Representante a la Cámara, Gilberto Betancourt, ya no harán parte de la comisión que este jueves estudiará las hojas de vida de los 20 aspirantes al cargo.

La mesa directiva del Congreso convocó para hoy la reunión en la que se designará la lista de 10 elegibles, cumpliendo con los criterios de mérito y de equidad de género que fueron exigidos por los fallos judiciales que se emitieron hace varios días.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha dicho que quienes no asistan a la reunión de la comisión está tarde, podrían estar incurriendo en una falta grave relacionada con el incumplimiento de sus deberes como legisladores.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia que no recibirá el respaldo de los partidos políticos

Advierte además que tampoco ha recibido financiación de los grandes grupos económicos y de poder que tiene el país.
Aberlardo de la Espriella inscribió su candidatura en Cali, Valle del Cauca



MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional