Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

Jorge Benedetti, Carlos Abraham Jiménez y Gilberto Betancourt no participarán en el proceso.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Continúa la avalancha de renuncias de los congresistas que integran la nueva comisión accidental que se creó para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

En las últimas horas los miembros del Centro Democrático, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales y Carlos Edward Osorio, dimitieron a esta responsabilidad advirtiendo que su participación en dicha comisión podría constituir una ilegalidad.

Mire además: Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

“No vemos viable nuestra participación en dicha comisión puesto que ya existe una lista de elegibles construida por la Comisión que para el efecto se designó en su momento”, indican en la carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara.

Ahora se conoce que los congresistas de Cambio Radical que integraban esta comisión accidental, también decidieron hacerse a un lado, sobre todo luego de que la bancada tomara la decisión formal de apoyar la aspiración de María Fernanda Rangel a la Contraloría.

“El partido Cambio Radical, luego de haber apoyado la candidatura de María Fernanda Rangel para liderar la Contraloría General de la República, decidió no ser parte de la Comisión Accidental del Congreso que conformará la nueva lista de aspirantes a jefe del ente de control fiscal. Esta decisión se tomó durante una reunión de Bancada del Senado del Partido Cambio Radical, realizada ayer, miércoles 3 de agosto, en horas de la noche”, señala un comunicado.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

Así las cosas, los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez; y el Representante a la Cámara, Gilberto Betancourt, ya no harán parte de la comisión que este jueves estudiará las hojas de vida de los 20 aspirantes al cargo.

La mesa directiva del Congreso convocó para hoy la reunión en la que se designará la lista de 10 elegibles, cumpliendo con los criterios de mérito y de equidad de género que fueron exigidos por los fallos judiciales que se emitieron hace varios días.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha dicho que quienes no asistan a la reunión de la comisión está tarde, podrían estar incurriendo en una falta grave relacionada con el incumplimiento de sus deberes como legisladores.

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.