Aprobada en quinto debate segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa busca acabar con la “revocatitis aguda” con cada mandatario de turno.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de reforma constitucional que establece que la elección del Alcalde Mayor de Bogotá debe ser sometido a una segunda vuelta.

Este proyecto, de los representantes Juan Carlos Losada y José Daniel López, es un acto legislativo que es promovido con la intención de darle una mejor gobernabilidad a quien gana en el proceso que se cumplen en las urnas.

Losada, uno de los promotores, dijo que la importancia de aprobar este proyecto radica en la necesidad de acabar con la “revocatitis aguda” que se presenta en la capital después de cada elección.

Con cada proceso electoral y la posesión que se da del mandatario de turno, desde varias orillas políticas –dependiendo el caso– se promueve la revocatoria llevando a romper con el normal desarrollo institucional.

Lea más: Mercado de bicicletas robadas en Bogotá genera millonarias ganancias

De igual forma, de acuerdo a Losada, la importancia de este proyecto está sustentada en darle legitimidad a la decisión del electorado en Bogotá.

La segunda vuelta para la elección del alcalde es una iniciativa que se ha presentado en diferentes ocasiones en el Congreso. Sin embargo, esta es la primera vez que supera un quinto debate en el trámite en el legislativo.

A la reforma constitucional le restan tres debates reglamentarios para que la iniciativa se convierta en realidad y empiece a regir a partir de las elecciones del 2023.

“Este proyecto lo promovimos con vigencia a partir de 2023 para que no quede ninguna duda a ninguna de las bancadas políticas de que no tenemos ninguna intención de tener la más mínima injerencia en las elecciones de 2019”, sostuvo Losada.

Para que la reforma sea una realidad se requiere que los tres debates restantes –uno en plenaria de la Cámara y dos más en comisión y también plenaria del Senado– sean antes del 20 de junio, día en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

En locales: Montan salón de belleza dentro de la taquilla de Transmilenio


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.