El uribista que promete desmontar la dosis personal

Rafael Nieto Loaiza dijo que el “cuento de que la marihuana es medicinal” tiene disparado el microtráfico.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El 5 de mayo de 1994, con ponencia del entonces magistrado Carlos Gaviria Díaz, la historia y vida judicial del país cambió sustancialmente frente al panorama represivo por el porte y consumo de drogas. Ese día empezó a existir en el país la figura de dosis mínima a través de la sentencia C-221.

Con el argumento del derecho al libre desarrollo de la personalidad se dio luz verde a permitir que cada individuo decidiera sobre su derecho a portar cierta cantidad de alucinógenos o droga para su propio consumo.

Aunque desde varios sectores se ha intentado su desmonte, la norma se mantiene viva y es el punto de partida sobre la condición individual de autodestrucción. Aun así, al menos cuatro fallos de la Corte Suprema de Justicia en los últimos años han generado una zona gris sobre la dosis mínima. En estas providencias se han tumbado sentencias que pesaban contra personas que portaban una cantidad superior de droga a la establecida como dosis mínima.

A propósito de ese vacío legal que se abrió, desde un importante sector del uribismo se empezó a promover de nuevo la posibilidad de acabar con la dosis mínima bajo el argumento de que a través de esta figura se puede estar ocultando el microtráfico.

Rafael Nieto Loaiza, uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, durante un conversatorio con mujeres de su partido dejó claro que irá más allá al señalar que los traficantes de droga se están amparando en el “cuento” de la marihuana medicinal para la distribución de drogas.

Hay que desmontar la dosis personal, ese cuento de que la marihuana es medicinal tiene disparado el microtráfico por todo el país aumentando la inseguridad de barrios y ciudades y por ende el sufrimiento de muchas familias”.

Pese a que el porte de la dosis mínima se trata más de una decisión individual y personal, Nieto ha insistido en la necesidad de generar herramientas desde el Estado para que los jóvenes tengan espacios de recreación, cultura y deporte que “los aleje de los malos pasos”.

El debate queda abierto frente al posible desmonte del porte y consumo de la dosis mínima amparada en el libre desarrollo de cada individuo.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.