El uribista que promete desmontar la dosis personal

Rafael Nieto Loaiza dijo que el “cuento de que la marihuana es medicinal” tiene disparado el microtráfico.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El 5 de mayo de 1994, con ponencia del entonces magistrado Carlos Gaviria Díaz, la historia y vida judicial del país cambió sustancialmente frente al panorama represivo por el porte y consumo de drogas. Ese día empezó a existir en el país la figura de dosis mínima a través de la sentencia C-221.

Con el argumento del derecho al libre desarrollo de la personalidad se dio luz verde a permitir que cada individuo decidiera sobre su derecho a portar cierta cantidad de alucinógenos o droga para su propio consumo.

Aunque desde varios sectores se ha intentado su desmonte, la norma se mantiene viva y es el punto de partida sobre la condición individual de autodestrucción. Aun así, al menos cuatro fallos de la Corte Suprema de Justicia en los últimos años han generado una zona gris sobre la dosis mínima. En estas providencias se han tumbado sentencias que pesaban contra personas que portaban una cantidad superior de droga a la establecida como dosis mínima.

A propósito de ese vacío legal que se abrió, desde un importante sector del uribismo se empezó a promover de nuevo la posibilidad de acabar con la dosis mínima bajo el argumento de que a través de esta figura se puede estar ocultando el microtráfico.

Rafael Nieto Loaiza, uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, durante un conversatorio con mujeres de su partido dejó claro que irá más allá al señalar que los traficantes de droga se están amparando en el “cuento” de la marihuana medicinal para la distribución de drogas.

Hay que desmontar la dosis personal, ese cuento de que la marihuana es medicinal tiene disparado el microtráfico por todo el país aumentando la inseguridad de barrios y ciudades y por ende el sufrimiento de muchas familias”.

Pese a que el porte de la dosis mínima se trata más de una decisión individual y personal, Nieto ha insistido en la necesidad de generar herramientas desde el Estado para que los jóvenes tengan espacios de recreación, cultura y deporte que “los aleje de los malos pasos”.

El debate queda abierto frente al posible desmonte del porte y consumo de la dosis mínima amparada en el libre desarrollo de cada individuo.


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la Defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.