El único ministro que no ha dejado su cargo desde la llegada de Petro

Un ministro se ha mantenido en su cargo desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia en agosto de 2022.
Consejo de Ministros
Un ministro se ha mantenido en su cargo desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia en agosto de 2022 Crédito: Colprensa

El Gobierno de Colombia viene atravesando un fuerte remezón luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la renuncia de su gabinete de ministros, así como de diferentes directores de departamentos administrativos,con el objetivo de lograr un mayor cumplimiento en lo que él denominó como el "programa ordenado por el pueblo".

Esta decisión se tomó días después del Consejo de Ministros que lideró el mandatario y que se transmitió en directo a los colombianos. Allí, reveló que no se han cumplido 146 de los 195 compromisos establecidos con la ciudadanía desde que asumió en el cargo el 7 de agosto de 2022, lo que calificó como unos resultados "vergonzosos".

Tras este anunció varios ministros presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos; entre ellos, Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Susana Muhammad (Ambiente) y Juan Fernando Cristo (Interior).

Le puede interesar: ¿Juan Femando Cristo persigue la presidencia?: el exministro habla de su renuncia al Gobierno Petro

Por su parte, Andrés Camacho, Ángela María Buitrago, Daniel Rojas y Laura Sarabia, quienes estuvieron en las carteras de Minas, Justicia, Educación y en la Cancillería, respectivamente, hicieron oficial su renuncia protocolaria ante la solicitud que realizó Petro.

Desde que Gustavo Petro juró como presidente de Colombia, 45 ministros han liderado cada una de las 19 carteras que hacen parte del Gobierno (incluyendo la de la Igualdad con la vicepresidenta Francia Márquez en el cargo). Sin embargo, hay uno que se ha mantenido en el cargo al margen de las decisiones que se han tomado desde el Palacio de Nariño.

Se trata de Iván Velásquez Gómez, quien fue nombrado ministro de Defensa antes de que Petro asumiera como el nuevo jefe de Estado en Colombia. De hecho, él era, junto a Ramírez y Muhammad, los únicos que habían estado al frente de sus carteras desde el inicio del nuevo Gobierno.

La gestión de Velásquez como ministro no ha tenido mayores retos. Sin embargo, ha sido recientemente cuestionado por la crisis de violencia en el Catatumbo, por lo que la oposición pidió que presente su renuncia al cargo.

"En dos años lo único que ha hecho es debilitar la fuerza pública y permitir que los terroristas hagan lo que les viene en gana", expresó la senadora María Fernanda Cabal desde su cuenta de X.

Iván Velásquez
Iván Velásquez ha sido cuestionado por la crisis de violencia en el CatatumboCrédito: Colprensa

Francia Márquez también se ha mantenido como ministra

Además de Iván Velásquez, otro funcionario que se ha mantenido al frente de su cargo durante el Gobierno de Gustavo Petro es Francia Márquez como ministra de la Igualdad. Sin embargo, tomó posesión en junio de 2023 luego de que entrara en vigencia la Ley 2281 de 2023.

En ese orden de ideas, Iván Velásquez pasó a ser el ministro que más tiempo lleva en su cargo dentro del gabinete presidencial de Gustavo Petro tras la salida de Gloria Inés Ramírez y de Susana Muhammad.

Más noticias: Susana Muhamad confirma su salida, pero pide tiempo para finalizar negociaciones de la COP16

Según un análisis realizado por el diario La República, Susana Muhammad se convirtió en la ministra de Ambiente con mayor tiempo en el cargo desde el año 2000. En total, duró algo más de 31 meses en el cargo, superando el promedio de 22 meses que han tenido sus antecesores.

Por su parte, Daniel Rojas asumió en el Ministerio de Educación el 23 de julio de 2024, es decir, lleva algo más de seis meses en el cargo. Sin embargo, tanto él como sus inmediatos predecesores, Alejandro Gaviria y Aurora Vergara, quedaron lejos del promedio de 32 meses que tiene este funcionario desde el año 2000.


Elecciones presidenciales

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.
Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.
Ver



Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

Tras sanción del CNE a la campaña ¿Comisión de Acusación podría abrir investigación formal contra Petro?

Hasta el momento hay un proyecto absolutorio en favor de Petro, pero las posiciones en el triunvirato podrían cambiar.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.