Breadcrumb node

El tuit de Presidencia que raya en participación política a un mes de las elecciones

El mensaje habla la gestión de Gustavo Petro como alcalde y dice que "ese Cambio vuelve a Bogotá".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 17:37
María Paula Fonseca y Gustavo Petro
María Paula Fonseca y Gustavo Petro
Foto: Presidencia de Colombia

Este viernes 29 de septiembre, cuando falta un mes exacto para las elecciones locales de Colombia, las cuentas oficiales de la Presidencia de la República publicaron mensajes sobre la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015.

"¿Sabías que durante la Bogotá Humana que lideró el hoy Presidente @PetroGustavo se obtuvieron buenos resultados en materia de educación y salud? Hoy ese Cambio vuelve a Bogotá para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. #BogotáDelCambio", escribieron en X (antes llamada Twitter).

Lea: Petro volvió a arremeter contra el Consejo Nacional Electoral

Y en Facebook el mensaje fue el siguiente: "¡Esta semana el Cambio volvió a Bogotá! Durante la Bogotá Humana que lideró el hoy Presidente Gustavo Petro, la pobreza multidimensional bajó y se enfrentó la desnutrición infantil en la capital de Colombia. Conoce más. #BogotáDelCambio".

Lea: Petro admite SÍ se usaron recursos públicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

El antecedente de las publicaciones fue la visita que el presidente Gustavo Petro hizo este jueves a la localidad de Kennedy, la segunda más poblada de Bogotá, donde hizo anuncios sobre la renta ciudadana, como parte de la serie de encuentros ciudadanos llamada Gobierno con el Pueblo.

A esto se añade que el primer mandatario aprovechó para ir, este viernes, a la localidad de Engativá —la tercera más poblada de la ciudad—, en el marco de las mismas jornadas.

Lea: Carlos Galán pide investigar al presidente Petro por acciones para apoyar a Gustavo Bolívar

Aunque los mensajes parecen referirse a las visitas oficiales del presidente a Kennedy y Engativá, para muchos llama la atención que se publiquen justo a un mes de las elecciones del 29 de octubre, en las que el Pacto Histórico, movimiento liderado por Petro, tiene un candidato para la Alcaldía de Bogotá: Gustavo Bolívar.

Y es que la frase "ese Cambio vuelve a Bogotá" es vista como un guiño a la contienda electoral. La controversia está en que los servidores públicos no pueden "difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública", según el segundo numeral del artículo 38 de la Ley de Garantías Electorales.

Lea: Las promesas de Gustavo Petro en el sur de Bogotá: Se vienen cambios en la Policía

Además, se considera como una falta disciplinaria gravísima "utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley", de acuerdo con el numeral 39 del artículo 48 de Código Disciplinario Único.

En respuesta a las críticas por las publicaciones, la secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia, María Paula Fonseca Gómez, escribió lo siguiente: "¿Cuál es el lío con que el #GobiernoDelCambio haga un #GobiernoConElPueblo en Bogotá? ¿Acaso Bogotá no es objeto de las políticas de transformación del gobierno nacional? ¿No es acaso el gobierno del presidente @petrogustavo la consolidación nacional de un proyecto progresista que inició en Bogotá Humana hace 10 años?".

Fuente:
Sistema Integrado Digital