Petro reconoció que el régimen Maduro le quitó a Machado el derecho a ser elegida

Pese a las declaraciones, Petro manifestó su intención de mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Gustavo Petro
Gustavo Petro reconoció que a María Corina Machado le quitaron el derecho a ser elegida en Venezuela Crédito: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que el Gobierno venezolano le quitó a la líder opositora María Corina Machado el derecho a elegir y ser elegida, y defendió la decisión de mantener las relaciones diplomáticas con el líder chavista Nicolás Maduro.

"Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad. Después, siguió la respuesta del Gobierno venezolano, quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina", expresó Petro en un extenso mensaje publicado en X.

Le puede interesar: Petro se enfrenta nuevamente a 'Fico' Gutiérrez: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando”

El mandatario insistió en que su Gobierno buscará "un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela", así como "el respeto de los pueblos".

"Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo", afirmó Petro, quien agregó que "las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos".

Nicolás Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

La postura del Gobierno de Petro, que asegura que no hubo elecciones libres en Venezuela y aún no ha reconocido a Maduro como presidente, es mantener las relaciones con el país vecino precisamente por la afectación en la frontera.

"No dejan de tener sed de sangre"

En su mensaje, Petro se refirió nuevamente a la idea de una intervención internacional para sacar del poder en Venezuela a Maduro, propuesta por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe, quien gobernó el país andino entre 2002 y 2010, habló de la propuesta de intervención internacional este sábado en Cúcuta, ciudad que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, tras la cuestionada investidura de Maduro el viernes.

"Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", expresó el exmandatario.

Vea también: Nicolás Maduro señalado por el Centro Democrático como amenaza para Álvaro Uribe

En ese sentido, Petro respondió que Uribe y su partido, el Centro Democrático, buscan que "los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos".

"Tengo que decirlo con claridad: si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia. La marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras", añadió el mandatario.

Igualmente, Petro volvió a pedir levantar los bloqueos contra Venezuela.

"Un bloqueo económico de un país sobre otro es abominable, y peor una invasión militar como tantas que hemos visto en el siglo XXI", expresó.


Gustavo Petro

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.
Daniel Quintero



Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro