"El problema de Colombia no es la Constituyente, es Petro": gobernador de Antioquia

Este jueves se ha generado una nueva controversia en medio de lo que sería una nueva Constituyente para Colombia.
Andrés Julián Rendón
El presidente Gustavo Petro impulsa la idea de una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado. La controversia crece con críticas del gobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente volvió a tomar fuerza este jueves tras un nuevo pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que no busca un proyecto "refundacional, sino al contrario, lo que pretende es transformarlo.

Le puede interesar: "Borrador que hace el ministro de Justicia será corregido por organizaciones sociales": Petro sobre la Constituyente

"No estoy proponiendo un concepto refundacional. Ya se fundó el Estado Social de Derecho en 1991. Pero como usted dice, hay que desarrollarlo, y es lo que no se ha podido. Lo impide una casta en el estado que no está de acuerdo con la orden constitucional", dijo Petro es respuesta a un comentario del periodista Félix de Bedout.

A este mensaje, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció indiciando que "el principal bloqueo institucional del Gobierno Nacional ha sido el mismo Petro: la mediocridad de su gobierno, los delirios y la mezquindad. Lo que él llama bloqueo es el sistema democrático de pesos y contrapesos. Lo contrario es la dictadura. Así comenzó Venezuelacuando Chávez impulsó una Constituyente", dijo Rendón.

Le puede interesar: Proyecto de constituyente genera ampolla en el Congreso: promoverán moción de censura contra Minjusticia

En medio de la controversia, el mandatario regional finalizó con un duro mensaje hacia el jefe de Estado. Ante esto, el gobernador reiteró que el problema que hoy vive Colombia no es por cuenta de la Constituyente del 91, sino por el mismo presidente Gustavo Petro.

Desacato

De otro lado, un juez de control de garantías de Bogotá abrió un nuevo incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro para que cumpla la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que confirmó en segunda instancia la orden para que el jefe de Estado se retracte de las declaraciones que hizo contra el fiscal Mario Andrés Burgos

El fiscal Mario Burgos es conocido por haber llevado el proceso penal contra su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, procesado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego se haber sido señalado de recibir supuestos dineros de procedencia ilícita.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella