El partido Cambio Radical no irá a encuentro en Casa de Nariño convocado para el Presupuesto 2026
La bancada asegura que el presupuesto del Gobierno está basado en ingresos inciertos y prioriza el gasto burocrático.

Los congresistas de Cambio Radical que actúan como coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2026 anunciaron que no asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para discutir el proyecto. El encuentro está previsto para este miércoles 20 de agosto en la Casa de Nariño.
La colectividad justificó su decisión señalando que el presupuesto presentado por el Ejecutivo está “desfinanciado”, depende de una reforma tributaria que aún no ha sido radicada y se construye sobre proyecciones de ingresos inciertos.
Más noticias: Proyecto para honrar la memoria de Miguel Uribe avanza en el Concejo de Bogotá
“El presupuesto constituye una burla: está atado a una reforma tributaria que ni siquiera ha sido presentada y proyectado sobre posibles ingresos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del país”, afirmaron los ponentes.
Cambio Radical también criticó el crecimiento de los gastos de funcionamiento, que según sus cálculos aumentan en $29,7 billones. “Privilegian el crecimiento de la burocracia sobre la inversión social y las verdaderas necesidades de los colombianos”, sostuvieron.
Para el partido, los espacios adecuados para debatir el presupuesto deben ser las sesiones conjuntas de las comisiones económicas del Congreso y no reuniones políticas convocadas desde Palacio. “Reiteramos que el escenario idóneo para un debate serio y técnico son las sesiones de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara”, indicaron.
La decisión, anunciada mediante un comunicado firmado por senadores y representantes del partido, cuenta según dijeron con el respaldo de toda la bancada y las directivas de Cambio Radical.
Lea también: Gobierno espera recaudar $26,3 billones con reforma tributaria que incluye impuestos a licor y tabaco
Entre los firmantes están los senadores Carlos Julio González, Abraham Jiménez, Carlos M. Farelo y los representantes Gilberto Betancur, John E. Pérez, Mauricio Parodi y Modesto Aguilera.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que la reforma tributaria que el Gobierno presentará en los próximos días buscará recaudar $26,3 billones, principalmente a través de ajustes en el IVA a productos y servicios consumidos por personas de mayores ingresos. Además, se incluirán impuestos al consumo de licor y tabaco.
Por otra parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso en la que se presentó el Presupuesto General de la Nación para 2026. Señaló que iniciativas como la Ley de Financiamiento, la Ley de Competencias y la reducción del gasto inflexible serán claves para cerrar brechas fiscales y fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas.