El panorama de Gustavo Petro en el Congreso ¿Logrará tener mayorías?

La pregunta que muchos se hacen es si el nuevo mandatario logrará consolidar esas mayorías que necesita.
Gustavo Petro y Francia Márquez, ganaron las elecciones 2022
Crédito: Colprensa

Uno de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, es impulsar las reformas que prometió en la campaña electoral, para lo cual deberá tener mayorías en el Congreso.

La pregunta que muchos se hacen es si el nuevo mandatario logrará consolidar esas mayorías que necesita en el Senado y en la Cámara de Representantes para poder sacar adelante sus iniciativas.

Le puede interesar: Gustavo Petro y su elección como presidente: ¿Qué pasará con el Ejército Nacional?

En la actualidad y de acuerdo a los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el nuevo jefe de Estado tan solo contaría con alrededor de 40 votos prácticamente fijos en el Senado, especialmente de las colectividades que hoy son de oposición, como lo son el Pacto Histórico, Comunes, Alianza Verde y los indígenas.

Sin embargo, los sectores de la centro derecha son mayores en este momento, ya que el partido Conservador, el partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, partido de la U y las bancadas cristianas, sumarían más de 65 votos en esa corporación.

No obstante, fuentes indican que Petro ya está trabajando, incluso desde antes de la primera vuelta presidencial, para tratar de conseguir el respaldo mayoritario entre los congresistas electos de esas otras colectividades.

Según se conoció, en varias reuniones que sostuvo con su entonces equipo de campaña, el dirigente político hablaba de la posibilidad de lograr mayorías teniendo de su lado a las bancadas del Pacto Histórico, del partido Liberal, de los verdes y del partido de la U.

Si esto es así, Gustavo Petro lograría conseguir más de 60 votos en el Senado de la República y de esta manera alcanzaría las mayorías tanto en el Senado, como en la Cámara, para sacar adelante los proyectos de ley.

Consulte aquí: ¿Gustavo Petro retomaría las relaciones entre Colombia y Venezuela?

De hecho, las fuentes señalan que al líder del Pacto Histórico le quedaría mucho más fácil conseguir esas mayorías en la Cámara de Representantes, en donde se notaba más el respaldo a su propuesta política.

El ajedrez político se irá acomodando poco a poco y el próximo 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso, se tendrán más claras las cuentas de los votos a favor y en contra del nuevo presidente de la República.


fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.