El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

El presidente Iván Duque hizo un mea culpa y reconoció que su Gobierno debió haber mantenido mucho más el diálogo con jóvenes y estudiantes.
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

El presidente Iván Duque hizo un “mea culpa” y admitió que ha debido mantenerse el diálogo con los jóvenes en el país, aún en medio de la crisis generada por la pandemia.

El mandatario aseguró que si bien es una deuda histórica de los Gobiernos, "hemos debido mantener -sobre todo el año pasado- esa comunicación más viva, más clara".

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez quería ser candidata presidencial y cuenta por qué declinó serlo

No obstante, el presidente Duque destacó una serie de acciones que se han dado para avanzar en políticas que favorezcan a los jóvenes del país.

"Quiero hacer mi 'mea culpa' (...) Cuando empezó nuestro Gobierno tuvimos el diálogo con los estudiantes para llegar al acuerdo sobre el financiamiento del sector educativo y desde ahí hemos tenido más de 300 espacios de diálogo con líderes estudiantiles y hemos tenido también espacios en los territorios, con generación E, la estrategia 'Sacúdete', pero claramente creo que en el año 2020 hemos debido mantener esa comunicación más viva", aseguró en el Foro BLU 4.0.

Precisó que en la coyuntura que atraviesa el país y donde los jóvenes son protagonistas, "tenemos una oportunidad grande. Es que viendo las deudas históricas, escuchando la voz de los jóvenes, nosotros deberíamos construir rápidamente ese pacto por la juventud que se debe maternizar en una política pública de corto, mediano y largo plazo (...) De todso estos diálogos que estamos teniendo regionalmente, tenemos que salir con un tema de educación, de empleo, de representación política, de adquisición de vivienda, de deporte y entretenimiento, claro".

Lea además: CIDH en Colombia: ¿Cuándo y para qué viaja la comisión?

En materia laboral, el presidente Duque enfatizó las políticas creadas para generar empleos para las poblaciones más jóvenes del país.

"Lanzamos una deducción fiscal del 120% del impuesto de renta para la contratación de jóvenes; habilitamos en el sector público la posibilidad de contratar jóvenes sin tener que acreditar experiencia laboral, que también surgió de la conversación nacional, es decir, hay una serie de medidas que nosotros hemos puesto marcha para la juventud de Colombia y que hoy tenemos que hacerla también en el marco de una coyuntura, donde si bien teníamos una deuda histórica, se ha agravado por la pandemia", concluyó.





Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.

La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.