El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

El presidente Iván Duque hizo un mea culpa y reconoció que su Gobierno debió haber mantenido mucho más el diálogo con jóvenes y estudiantes.
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

El presidente Iván Duque hizo un “mea culpa” y admitió que ha debido mantenerse el diálogo con los jóvenes en el país, aún en medio de la crisis generada por la pandemia.

El mandatario aseguró que si bien es una deuda histórica de los Gobiernos, "hemos debido mantener -sobre todo el año pasado- esa comunicación más viva, más clara".

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez quería ser candidata presidencial y cuenta por qué declinó serlo

No obstante, el presidente Duque destacó una serie de acciones que se han dado para avanzar en políticas que favorezcan a los jóvenes del país.

"Quiero hacer mi 'mea culpa' (...) Cuando empezó nuestro Gobierno tuvimos el diálogo con los estudiantes para llegar al acuerdo sobre el financiamiento del sector educativo y desde ahí hemos tenido más de 300 espacios de diálogo con líderes estudiantiles y hemos tenido también espacios en los territorios, con generación E, la estrategia 'Sacúdete', pero claramente creo que en el año 2020 hemos debido mantener esa comunicación más viva", aseguró en el Foro BLU 4.0.

Precisó que en la coyuntura que atraviesa el país y donde los jóvenes son protagonistas, "tenemos una oportunidad grande. Es que viendo las deudas históricas, escuchando la voz de los jóvenes, nosotros deberíamos construir rápidamente ese pacto por la juventud que se debe maternizar en una política pública de corto, mediano y largo plazo (...) De todso estos diálogos que estamos teniendo regionalmente, tenemos que salir con un tema de educación, de empleo, de representación política, de adquisición de vivienda, de deporte y entretenimiento, claro".

Lea además: CIDH en Colombia: ¿Cuándo y para qué viaja la comisión?

En materia laboral, el presidente Duque enfatizó las políticas creadas para generar empleos para las poblaciones más jóvenes del país.

"Lanzamos una deducción fiscal del 120% del impuesto de renta para la contratación de jóvenes; habilitamos en el sector público la posibilidad de contratar jóvenes sin tener que acreditar experiencia laboral, que también surgió de la conversación nacional, es decir, hay una serie de medidas que nosotros hemos puesto marcha para la juventud de Colombia y que hoy tenemos que hacerla también en el marco de una coyuntura, donde si bien teníamos una deuda histórica, se ha agravado por la pandemia", concluyó.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella