"La reforma laboral puede afectar la economía de Colombia", Katherine Miranda

Katherine Miranda, representante a la Cámara, expresó su preocupación por la aprobación de siete artículos de la reforma laboral.
Katherine Miranda
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. Crédito: Colprensa

En una entrevista para La FM de RCN, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, expresó su preocupación ante la aprobación de siete artículos clave en la reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según Miranda, la rapidez con la que se están tomando estas decisiones podría generar graves consecuencias para la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes y mipymes) que constituyen el 85% del tejido empresarial del país.

Miranda señaló que la reforma, en lugar de generar empleo, podría llevar a la pérdida masiva de puestos de trabajo: "Es la primera reforma laboral que veo en la historia que no genera empleo", aseguró, enfatizando que el Banco de la República estima que podrían perderse hasta 500.000 empleos con la implementación de esta ley.

Le puede interesar: Altus Baquero señala que hubo "un ataque directo" antes de ser restituido como magistrado del CNE

La representante también destacó el aumento significativo de los costos laborales que propone la reforma, hasta en un 30% por empleado: "Esto no va a afectar a las grandes empresas, pero el problema está en las pymes y mipymes. Estas no tienen más de 10 empleados y tendrán que despedir personal para que no se les incrementen los costos laborales", afirmó.

"Quieren pupitrear absolutamente todo"

Miranda lamentó la falta de debate profundo sobre los artículos aprobados y criticó el manejo que ha tenido el gobierno de Petro en comparación con el anterior de Iván Duque: "Nos hablan de un diálogo de dientes para afuera, pero en la práctica quieren pupitrear absolutamente todo. Mi llamado fue a que fuéramos despacio y debatir artículo por artículo", dijo.

Por otra parte, alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en sectores clave como la vivienda y las confecciones, además de advertir que el país podría no tener la capacidad económica para soportar el costo de 12 billones de pesos que implica la reforma.

Vea también: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

Por último, la representante lamentó los cambios de última hora que se hicieron en la proposición de tener un debate más riguroso y tranquilo: "Lo que pudimos ver es que pasaron los ministros del Interior y del Trabajo y nos cambiaron los votos después de que íbamos ganando. Fue allí cuando lograron aprobar siete artículos que no sufrieron ninguna modificación y que pueden afectar la economía de Colombia", concluyó.


Gobierno

"Nos dicen que la fiscal está aliada con el abogado de los testaferros": Petro a Luz Adriana Camargo tras decisiones sobre Roa y Juliana Guerrero

El presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra la fiscal general, luego de que Colombia Humana denunciara un presunto vínculo entre el esposo de la funcionaria y el candidato Abelardo De la Espriella.
En medio de su intervención, Petro señaló que "la fiscal está aliada con el abogado de los testaferros", haciendo referencia a tierras "perdidas" en Córdoba y que no hacen parte de los expedientes del ente acusador.



Denuncian contratación exprés de más de 70.000 millones para propaganda del Gobierno antes de la Ley de Garantías

La representante Katherine Miranda advierte que el mayor porcentaje de contratación se concentró en RTVC.

Propuesta para que Petro sea fórmula vicepresidencial habría generado molestia en el Pacto Histórico

Desde la campaña de Iván Cepeda afirman que el presidente Petro terminará su periodo el próximo 7 de agosto.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?