“El golpe contra Allende fue una marca brutal”: Petro sobre Chile

El presidente Petro participa en la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Aunque con 12 horas de retraso a su llegada Chile, el presidente Gustavo Petro participa este lunes y martes de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, por invitación del presidente Gabriel Boric. El mandatario colombiano destacó la importancia de la democracia para el continente.

Para muchos de mi generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal, que terminó una historia de guerras, de dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”, dijo a medios Petro.

Añadió que después del golpe contra Allende “vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio del palacio que fue bombardeado y del punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos para construir paz, una democracia que cada vez tiene que ser más profunda, no es un método, una estructura institucional, la democracia tiene que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga poder”.

Lea también: Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”

Dijo que el acto de conmemoración al que también asistieron los presidentes de Argentina, México y Bolivia, es “lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.

Petro también llegó a país austral acompañado de dos expresidentes colombianos: el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, quienes asisten por invitación de Gabriel Boric.

Además de su participación en el evento de conmemoración, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y otras autoridades de Chile, previo a su regreso a Colombia.

Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo Petro previo al evento.


Congreso de la República

Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.
Gabriel Vallejo



🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2026: elección de los presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio comienza una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar si el Congreso lo autoriza, dice el procurador

En el Congreso de la República hay ambiente para autorizar la posesión del presidente electo en una guarnición militar.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.