“El golpe contra Allende fue una marca brutal”: Petro sobre Chile

El presidente Petro participa en la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Aunque con 12 horas de retraso a su llegada Chile, el presidente Gustavo Petro participa este lunes y martes de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, por invitación del presidente Gabriel Boric. El mandatario colombiano destacó la importancia de la democracia para el continente.

Para muchos de mi generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal, que terminó una historia de guerras, de dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”, dijo a medios Petro.

Añadió que después del golpe contra Allende “vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio del palacio que fue bombardeado y del punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos para construir paz, una democracia que cada vez tiene que ser más profunda, no es un método, una estructura institucional, la democracia tiene que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga poder”.

Lea también: Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”

Dijo que el acto de conmemoración al que también asistieron los presidentes de Argentina, México y Bolivia, es “lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.

Petro también llegó a país austral acompañado de dos expresidentes colombianos: el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, quienes asisten por invitación de Gabriel Boric.

Además de su participación en el evento de conmemoración, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y otras autoridades de Chile, previo a su regreso a Colombia.

Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo Petro previo al evento.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido