“El golpe contra Allende fue una marca brutal”: Petro sobre Chile

El presidente Petro participa en la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Aunque con 12 horas de retraso a su llegada Chile, el presidente Gustavo Petro participa este lunes y martes de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, por invitación del presidente Gabriel Boric. El mandatario colombiano destacó la importancia de la democracia para el continente.

“Para muchos de mi generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal, que terminó una historia de guerras, de dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”, dijo a medios Petro.

Añadió que después del golpe contra Allende “vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio del palacio que fue bombardeado y del punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos para construir paz, una democracia que cada vez tiene que ser más profunda, no es un método, una estructura institucional, la democracia tiene que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga poder”.

Lea también: Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”

Dijo que el acto de conmemoración al que también asistieron los presidentes de Argentina, México y Bolivia, es “lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.

Petro también llegó a país austral acompañado de dos expresidentes colombianos: el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, quienes asisten por invitación de Gabriel Boric.

Además de su participación en el evento de conmemoración, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y otras autoridades de Chile, previo a su regreso a Colombia.

“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo Petro previo al evento.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura