“El golpe contra Allende fue una marca brutal”: Petro sobre Chile

El presidente Petro participa en la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Aunque con 12 horas de retraso a su llegada Chile, el presidente Gustavo Petro participa este lunes y martes de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, por invitación del presidente Gabriel Boric. El mandatario colombiano destacó la importancia de la democracia para el continente.

Para muchos de mi generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal, que terminó una historia de guerras, de dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”, dijo a medios Petro.

Añadió que después del golpe contra Allende “vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio del palacio que fue bombardeado y del punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos para construir paz, una democracia que cada vez tiene que ser más profunda, no es un método, una estructura institucional, la democracia tiene que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga poder”.

Lea también: Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”

Dijo que el acto de conmemoración al que también asistieron los presidentes de Argentina, México y Bolivia, es “lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.

Petro también llegó a país austral acompañado de dos expresidentes colombianos: el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, quienes asisten por invitación de Gabriel Boric.

Además de su participación en el evento de conmemoración, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y otras autoridades de Chile, previo a su regreso a Colombia.

Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo Petro previo al evento.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.