El general (r) Zapateiro quiere ser presidente: "Unidos restauraremos el daño que le hicieron a la patria"

En entrevista con La FM de RCN Radio, el general en retiro Eduardo Zapateiro lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, que fue comandante del Ejército Nacional entre el 27 de diciembre de 2019 y el 22 de julio de 2022, habló de los planes que tiene para Colombia ahora que ha confirmado su intención de lanzarse a la Presidencia en 2026.

Zapateiro Altamiranda lanzó fuertes críticas al gobierno actual y explicó las razones por las se retiró del servicio activo semanas antes de que Gustavo Petro asumiera como presidente.

En contexto: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

"Yo sabía lo que se venía para el país y yo quiero hoy abrirles los ojos a todos los colombianos. Yo tuve mi dignidad, no soy un hombre de ambiciones. Soy un hombre de aspiraciones y las tuve, trabajé duro para ellas y alcanzar la dignidad más alta que puede alcanzar un soldado, comandar su Ejército. No necesitaba nada más".

"Quienes hoy gobiernan han mostrado lo peor de la naturaleza humana": Zapateiro

Para el general en retiro, el actual gobierno ha "mostrado lo peor de la naturaleza humana", y por eso envió un mensaje de unión.

"Por los soldados seguiré trabajando duro, por las instituciones, por mi país, y quiero decir algo: solo unidos restauraremos, tenemos que restaurar los daños causados a la patria por quienes hoy gobiernan y han mostrado lo peor de la naturaleza humana", sentenció Zapateiro. "Esto es inconcebible en una nación que ha sufrido a lo largo de 214 años".

Lea más entrevistas en La FM: "Debemos superar la polarización y recuperar la seguridad": Juan Manuel Galán

El general (r) Zapateiro hizo hincapié en la forma en que, a su criterio, se ha deteriorado la seguridad de Colombia desde el día en que se retiró del Ejército Nacional.

"Si no despertamos, estamos en un punto de no retorno y por eso yo hago un llamado a las Fuerzas Militares para que cumplan su misión constitucional, independientemente del respeto que se le debe tener al primer mandatario, entre comillas, al comandante supremo de las Fuerzas Militares, porque uno necesita de su comandante ejemplo".

"Mi carrera la desarrollé con base en el ejemplo, y no hemos visto el ejemplo por ningún lado. Hoy en el país, me duele decirlo, perdimos mucho territorio. Las puertas están abiertas para la criminalidad".

Para el excomandante del Ejército, lo que está haciendo Petro es irresponsable. "El orden público está perdido. ¿Qué operación contundente contra cualquier blanco de alto valor estratégico [se está haciendo]...?".

"Están liderando de una manera agreste, en el sentido de ser muy cochinos. Han dañado la carrera de hombres maravillosos, de generales maravillosos. Para mí, quien hoy lidera el país es una persona irresponsable en el sentido de la seguridad".


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco