El general (r) Zapateiro quiere ser presidente: "Unidos restauraremos el daño que le hicieron a la patria"

En entrevista con La FM de RCN Radio, el general en retiro Eduardo Zapateiro lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, que fue comandante del Ejército Nacional entre el 27 de diciembre de 2019 y el 22 de julio de 2022, habló de los planes que tiene para Colombia ahora que ha confirmado su intención de lanzarse a la Presidencia en 2026.

Zapateiro Altamiranda lanzó fuertes críticas al gobierno actual y explicó las razones por las se retiró del servicio activo semanas antes de que Gustavo Petro asumiera como presidente.

En contexto: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

"Yo sabía lo que se venía para el país y yo quiero hoy abrirles los ojos a todos los colombianos. Yo tuve mi dignidad, no soy un hombre de ambiciones. Soy un hombre de aspiraciones y las tuve, trabajé duro para ellas y alcanzar la dignidad más alta que puede alcanzar un soldado, comandar su Ejército. No necesitaba nada más".

"Quienes hoy gobiernan han mostrado lo peor de la naturaleza humana": Zapateiro

Para el general en retiro, el actual gobierno ha "mostrado lo peor de la naturaleza humana", y por eso envió un mensaje de unión.

"Por los soldados seguiré trabajando duro, por las instituciones, por mi país, y quiero decir algo: solo unidos restauraremos, tenemos que restaurar los daños causados a la patria por quienes hoy gobiernan y han mostrado lo peor de la naturaleza humana", sentenció Zapateiro. "Esto es inconcebible en una nación que ha sufrido a lo largo de 214 años".

Lea más entrevistas en La FM: "Debemos superar la polarización y recuperar la seguridad": Juan Manuel Galán

El general (r) Zapateiro hizo hincapié en la forma en que, a su criterio, se ha deteriorado la seguridad de Colombia desde el día en que se retiró del Ejército Nacional.

"Si no despertamos, estamos en un punto de no retorno y por eso yo hago un llamado a las Fuerzas Militares para que cumplan su misión constitucional, independientemente del respeto que se le debe tener al primer mandatario, entre comillas, al comandante supremo de las Fuerzas Militares, porque uno necesita de su comandante ejemplo".

"Mi carrera la desarrollé con base en el ejemplo, y no hemos visto el ejemplo por ningún lado. Hoy en el país, me duele decirlo, perdimos mucho territorio. Las puertas están abiertas para la criminalidad".

Para el excomandante del Ejército, lo que está haciendo Petro es irresponsable. "El orden público está perdido. ¿Qué operación contundente contra cualquier blanco de alto valor estratégico [se está haciendo]...?".

"Están liderando de una manera agreste, en el sentido de ser muy cochinos. Han dañado la carrera de hombres maravillosos, de generales maravillosos. Para mí, quien hoy lidera el país es una persona irresponsable en el sentido de la seguridad".


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.