El general (r) Zapateiro quiere ser presidente: "Unidos restauraremos el daño que le hicieron a la patria"

En entrevista con La FM de RCN Radio, el general en retiro Eduardo Zapateiro lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, que fue comandante del Ejército Nacional entre el 27 de diciembre de 2019 y el 22 de julio de 2022, habló de los planes que tiene para Colombia ahora que ha confirmado su intención de lanzarse a la Presidencia en 2026.

Zapateiro Altamiranda lanzó fuertes críticas al gobierno actual y explicó las razones por las se retiró del servicio activo semanas antes de que Gustavo Petro asumiera como presidente.

En contexto: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

"Yo sabía lo que se venía para el país y yo quiero hoy abrirles los ojos a todos los colombianos. Yo tuve mi dignidad, no soy un hombre de ambiciones. Soy un hombre de aspiraciones y las tuve, trabajé duro para ellas y alcanzar la dignidad más alta que puede alcanzar un soldado, comandar su Ejército. No necesitaba nada más".

"Quienes hoy gobiernan han mostrado lo peor de la naturaleza humana": Zapateiro

Para el general en retiro, el actual gobierno ha "mostrado lo peor de la naturaleza humana", y por eso envió un mensaje de unión.

"Por los soldados seguiré trabajando duro, por las instituciones, por mi país, y quiero decir algo: solo unidos restauraremos, tenemos que restaurar los daños causados a la patria por quienes hoy gobiernan y han mostrado lo peor de la naturaleza humana", sentenció Zapateiro. "Esto es inconcebible en una nación que ha sufrido a lo largo de 214 años".

Lea más entrevistas en La FM: "Debemos superar la polarización y recuperar la seguridad": Juan Manuel Galán

El general (r) Zapateiro hizo hincapié en la forma en que, a su criterio, se ha deteriorado la seguridad de Colombia desde el día en que se retiró del Ejército Nacional.

"Si no despertamos, estamos en un punto de no retorno y por eso yo hago un llamado a las Fuerzas Militares para que cumplan su misión constitucional, independientemente del respeto que se le debe tener al primer mandatario, entre comillas, al comandante supremo de las Fuerzas Militares, porque uno necesita de su comandante ejemplo".

"Mi carrera la desarrollé con base en el ejemplo, y no hemos visto el ejemplo por ningún lado. Hoy en el país, me duele decirlo, perdimos mucho territorio. Las puertas están abiertas para la criminalidad".

Para el excomandante del Ejército, lo que está haciendo Petro es irresponsable. "El orden público está perdido. ¿Qué operación contundente contra cualquier blanco de alto valor estratégico [se está haciendo]...?".

"Están liderando de una manera agreste, en el sentido de ser muy cochinos. Han dañado la carrera de hombres maravillosos, de generales maravillosos. Para mí, quien hoy lidera el país es una persona irresponsable en el sentido de la seguridad".





Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak