El general (r) Zapateiro quiere ser presidente: "Unidos restauraremos el daño que le hicieron a la patria"

En entrevista con La FM de RCN Radio, el general en retiro Eduardo Zapateiro lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, que fue comandante del Ejército Nacional entre el 27 de diciembre de 2019 y el 22 de julio de 2022, habló de los planes que tiene para Colombia ahora que ha confirmado su intención de lanzarse a la Presidencia en 2026.

Zapateiro Altamiranda lanzó fuertes críticas al gobierno actual y explicó las razones por las se retiró del servicio activo semanas antes de que Gustavo Petro asumiera como presidente.

En contexto: General Zapateiro y las palabras tras su salida del Ejército: "No somos enemigos de la paz"

"Yo sabía lo que se venía para el país y yo quiero hoy abrirles los ojos a todos los colombianos. Yo tuve mi dignidad, no soy un hombre de ambiciones. Soy un hombre de aspiraciones y las tuve, trabajé duro para ellas y alcanzar la dignidad más alta que puede alcanzar un soldado, comandar su Ejército. No necesitaba nada más".

"Quienes hoy gobiernan han mostrado lo peor de la naturaleza humana": Zapateiro

Para el general en retiro, el actual gobierno ha "mostrado lo peor de la naturaleza humana", y por eso envió un mensaje de unión.

"Por los soldados seguiré trabajando duro, por las instituciones, por mi país, y quiero decir algo: solo unidos restauraremos, tenemos que restaurar los daños causados a la patria por quienes hoy gobiernan y han mostrado lo peor de la naturaleza humana", sentenció Zapateiro. "Esto es inconcebible en una nación que ha sufrido a lo largo de 214 años".

Lea más entrevistas en La FM: "Debemos superar la polarización y recuperar la seguridad": Juan Manuel Galán

El general (r) Zapateiro hizo hincapié en la forma en que, a su criterio, se ha deteriorado la seguridad de Colombia desde el día en que se retiró del Ejército Nacional.

"Si no despertamos, estamos en un punto de no retorno y por eso yo hago un llamado a las Fuerzas Militares para que cumplan su misión constitucional, independientemente del respeto que se le debe tener al primer mandatario, entre comillas, al comandante supremo de las Fuerzas Militares, porque uno necesita de su comandante ejemplo".

"Mi carrera la desarrollé con base en el ejemplo, y no hemos visto el ejemplo por ningún lado. Hoy en el país, me duele decirlo, perdimos mucho territorio. Las puertas están abiertas para la criminalidad".

Para el excomandante del Ejército, lo que está haciendo Petro es irresponsable. "El orden público está perdido. ¿Qué operación contundente contra cualquier blanco de alto valor estratégico [se está haciendo]...?".

"Están liderando de una manera agreste, en el sentido de ser muy cochinos. Han dañado la carrera de hombres maravillosos, de generales maravillosos. Para mí, quien hoy lidera el país es una persona irresponsable en el sentido de la seguridad".


Sergio Fajardo

“Jamás en la vida": Sergio Fajardo y otro no rotundo a Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial señaló que nunca ha hecho política desde las élites.
Sergio Fajardo en Barranquilla



Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza