Breadcrumb node

El fuerte llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro

La agremiación señala que "el jefe de Estado debe a cumplir con la Constitución de simbolizar la unidad nacional".

Actualizado:
Martes, Mayo 2, 2023 - 19:53
Empresarios
Consejo Gremial

Luego del denominado 'balconazo', en el que el presidente Gustavo Petro señaló que la no aprobación de las reformas podría desencadenar una revolución, el Consejo Gremial Nacional le pidió al mandatario defender la democracia colombiana.

Lo hizo en un comunicado en el que señala que "el presidente, como jefe de Estado, debe a cumplir con la Constitución de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”.

Más noticias: Partido Conservador se declara independiente del Gobierno Petro

Las principales agremiaciones del país indicaron que "las reformas pueden traer consigo una revolución, pero si deciden coartarlas, eso también puede traer otra revolución".

Así mismo, el Consejo Gremial sostuvo en el comunicado oficial que "resaltamos la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden".

Lea además: Consejo Gremial le pide al presidente Petro defender la democracia

Varios sectores políticos se han pronunciado sobre lo dicho por el mandatario durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Uno de ellos fue el exsenador y directivo del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, quien dijo en diálogo con RCN Radio que lo que se haga o se piense desde el Gobierno Nacional debe estar basado en las leyes y la Constitución y que el actuar del Congreso  está sujeto a esa premisa y no por ataques.  

“Colombia tiene una democracia, una cosa es el poder ejecutivo y otra cosa el poder legislativo. Entonces, en marzo se eligió un Congreso y en junio al presidente, pero el Congreso no está obligado a hacer lo que diga el Presidente de la República, esa es la institucionalidad que tenemos”, sostuvo Robledo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información