Breadcrumb node

"El fiscal confunde campesinos cultivadores de coca con narcotraficantes": Petro

El presidente calificó como una "verdadera calumnia" que el fiscal haya dicho que se pretende legalizar toda la cadena del narcotráfico.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2023 - 07:28
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Fotos: Presidencia de Colombia y Fiscalía General
Gustavo Petro y Francisco Barbosa

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del fiscal Francisco Barbosa contra propuestas que, según él, el Gobierno ha presentado en el Congreso para "legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia".

"Esta es una verdadera calumnia. nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína", escribió Petro en su cuenta de Twitter, este miércoles.

Lea más: Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

Exactamente, el fiscal general aseguró: "A través del Congreso de la República, el gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia".

"Imagínense ustedes legalizar la importación de precursores químicos para la producción de cocaína, heroína y drogas sintéticas. Ahí estuve y lo denuncié en el Congreso de la República, estaba en un pequeño parágrafo y les dije que fueran originales y lo camuflaran mejor", dijo Barbosa, el martes, desde República Dominicana.

Según el presidente, con esas palabras, "el fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes". "Por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros", concluyó Petro.

Barbosa ya se había mostrado como un gran crítico al proyecto de ley de sometimiento. El pasado 21 de marzo, en entrevista con La FM, dijo que la iniciativa es un intento de asalto a las instituciones y acabaría la independencia judicial pues, según él, el artículo 29 del proyecto plantea que la Fiscalía General aporte información a la Oficina del Alto Comisionado de Paz cuando se inicien las etapas de acercamiento con los grupos armados.

"Se les olvidó que la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial y que la Fiscalía no necesita oficina en el Palacio Presidencial para funcionar. Lo que está ocurriendo es que hay un intento de asalto al establecimiento, a las instituciones colombianas y a la misma dinámica de la Constitución, dijo en ese momento.

Fuente:
Sistema Integrado Digital