Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

La advertencia del fiscal se produce mientras que miembros de ambos países se reúnen en Washington.
Erradicación Manual de cultivos ilícitos
Crédito: Ejército Nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que existe el riesgo de que Colombia sea descertificada en su lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, ante la reducción de las operaciones antinarcóticos y de mantenerse las inconsistencias que ha detectado en el proyecto de sometimiento a la justicia.

"En los procesos de paz ya se han levantado las órdenes de captura del ELN y de las disidencias, porque el presidente les dio un carácter político. Ahora bien, si el presidente Petro quiere darle un carácter político a los narcotraficantes, entonces, que le diga al mundo que quiere negociar políticamente con los narcotraficantes y evaluamos, pero los debates se hacen de frente y con lealtad al país", señaló Barbosa.

De igual forma, señaló que "esto básicamente sería el desmantelamiento de la ayuda norteamericana que se le ha dado a Colombia en los últimos 20 años a la justicia".

Lea también: EE.UU. reiteró su compromiso con implementación del Acuerdo de Paz y la lucha antidrogas

Así lo señaló el fiscal Barbosa a la Agencia Reuters, tras insistir en sus reparos a la iniciativa promovida por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para concretar una eventual salida judicial para que las bandas criminales y otros grupos ilegales dejen las armas.

La advertencia del fiscal se produce en momentos en que funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, se reúnen en Washington en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, el Presidente Gustavo Petro debe decirle de frente al mundo si el objetivo con la ley de sometimiento a la justicia es darle un carácter político a los narcotraficantes.

Le puede interesar:Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Sin ninguna duda, si esto continúa de esta manera, los hechos tienen consecuencias y sin ninguna duda hay un riesgo que estamos advirtiendo. Yo espero que Colombia luche para no convertirse en un 'narco-Estado'", dijo Barbosa Delgado.


Ataque a concejal

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.
Así quedó el vehículo del empresario tras el ataque armado en el que perdió la vida.



Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático