Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

La advertencia del fiscal se produce mientras que miembros de ambos países se reúnen en Washington.
Erradicación Manual de cultivos ilícitos
Crédito: Ejército Nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que existe el riesgo de que Colombia sea descertificada en su lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, ante la reducción de las operaciones antinarcóticos y de mantenerse las inconsistencias que ha detectado en el proyecto de sometimiento a la justicia.

"En los procesos de paz ya se han levantado las órdenes de captura del ELN y de las disidencias, porque el presidente les dio un carácter político. Ahora bien, si el presidente Petro quiere darle un carácter político a los narcotraficantes, entonces, que le diga al mundo que quiere negociar políticamente con los narcotraficantes y evaluamos, pero los debates se hacen de frente y con lealtad al país", señaló Barbosa.

De igual forma, señaló que "esto básicamente sería el desmantelamiento de la ayuda norteamericana que se le ha dado a Colombia en los últimos 20 años a la justicia".

Lea también: EE.UU. reiteró su compromiso con implementación del Acuerdo de Paz y la lucha antidrogas

Así lo señaló el fiscal Barbosa a la Agencia Reuters, tras insistir en sus reparos a la iniciativa promovida por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para concretar una eventual salida judicial para que las bandas criminales y otros grupos ilegales dejen las armas.

La advertencia del fiscal se produce en momentos en que funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, se reúnen en Washington en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, el Presidente Gustavo Petro debe decirle de frente al mundo si el objetivo con la ley de sometimiento a la justicia es darle un carácter político a los narcotraficantes.

Le puede interesar:Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Sin ninguna duda, si esto continúa de esta manera, los hechos tienen consecuencias y sin ninguna duda hay un riesgo que estamos advirtiendo. Yo espero que Colombia luche para no convertirse en un 'narco-Estado'", dijo Barbosa Delgado.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.