Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

La advertencia del fiscal se produce mientras que miembros de ambos países se reúnen en Washington.
Erradicación Manual de cultivos ilícitos
Crédito: Ejército Nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que existe el riesgo de que Colombia sea descertificada en su lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, ante la reducción de las operaciones antinarcóticos y de mantenerse las inconsistencias que ha detectado en el proyecto de sometimiento a la justicia.

"En los procesos de paz ya se han levantado las órdenes de captura del ELN y de las disidencias, porque el presidente les dio un carácter político. Ahora bien, si el presidente Petro quiere darle un carácter político a los narcotraficantes, entonces, que le diga al mundo que quiere negociar políticamente con los narcotraficantes y evaluamos, pero los debates se hacen de frente y con lealtad al país", señaló Barbosa.

De igual forma, señaló que "esto básicamente sería el desmantelamiento de la ayuda norteamericana que se le ha dado a Colombia en los últimos 20 años a la justicia".

Lea también: EE.UU. reiteró su compromiso con implementación del Acuerdo de Paz y la lucha antidrogas

Así lo señaló el fiscal Barbosa a la Agencia Reuters, tras insistir en sus reparos a la iniciativa promovida por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para concretar una eventual salida judicial para que las bandas criminales y otros grupos ilegales dejen las armas.

La advertencia del fiscal se produce en momentos en que funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, se reúnen en Washington en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, el Presidente Gustavo Petro debe decirle de frente al mundo si el objetivo con la ley de sometimiento a la justicia es darle un carácter político a los narcotraficantes.

Le puede interesar:Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Sin ninguna duda, si esto continúa de esta manera, los hechos tienen consecuencias y sin ninguna duda hay un riesgo que estamos advirtiendo. Yo espero que Colombia luche para no convertirse en un 'narco-Estado'", dijo Barbosa Delgado.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026