Colombia podría ser descertificada por EE.UU. en lucha antidrogas, fiscal Barbosa

La advertencia del fiscal se produce mientras que miembros de ambos países se reúnen en Washington.
Erradicación Manual de cultivos ilícitos
Crédito: Ejército Nacional

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que existe el riesgo de que Colombia sea descertificada en su lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, ante la reducción de las operaciones antinarcóticos y de mantenerse las inconsistencias que ha detectado en el proyecto de sometimiento a la justicia.

"En los procesos de paz ya se han levantado las órdenes de captura del ELN y de las disidencias, porque el presidente les dio un carácter político. Ahora bien, si el presidente Petro quiere darle un carácter político a los narcotraficantes, entonces, que le diga al mundo que quiere negociar políticamente con los narcotraficantes y evaluamos, pero los debates se hacen de frente y con lealtad al país", señaló Barbosa.

De igual forma, señaló que "esto básicamente sería el desmantelamiento de la ayuda norteamericana que se le ha dado a Colombia en los últimos 20 años a la justicia".

Lea también: EE.UU. reiteró su compromiso con implementación del Acuerdo de Paz y la lucha antidrogas

Así lo señaló el fiscal Barbosa a la Agencia Reuters, tras insistir en sus reparos a la iniciativa promovida por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para concretar una eventual salida judicial para que las bandas criminales y otros grupos ilegales dejen las armas.

La advertencia del fiscal se produce en momentos en que funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, se reúnen en Washington en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, el Presidente Gustavo Petro debe decirle de frente al mundo si el objetivo con la ley de sometimiento a la justicia es darle un carácter político a los narcotraficantes.

Le puede interesar:Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Sin ninguna duda, si esto continúa de esta manera, los hechos tienen consecuencias y sin ninguna duda hay un riesgo que estamos advirtiendo. Yo espero que Colombia luche para no convertirse en un 'narco-Estado'", dijo Barbosa Delgado.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.