Breadcrumb node

El fentanilo, la peligrosa droga de la que el presidente Petro habló en el Congreso

El presidente Petro señaló que esta droga ha cambiado las dinámicas de violencia en Colombia y el mundo. ¿Qué es el fentanilo?

Actualizado:
Jueves, Julio 20, 2023 - 20:09
Gustavo Petro y el fentanilo
Collage La FM

Este jueves 20 de julio, el presidente Gustavo Petro dio su discurso durante la instalación del Congreso de la República, en el cual tocó temas varios.

Lea aquí: Petro defiende gestión de Irene Vélez en Minminas: "Una ministra excelente"

Uno de los aspectos en los que más hizo énfasis el mandatario fue la llegada y auge del fentanilo en el mundo del narcotráfico, alertando que esta es la droga de la muerte.

"La cocaína mataba 3.000 norteamericanos por sobredosis anualmente. El fentanilo está matando 100.000", al explicar que ahora la lucha contra esta droga es una de las grandes prioridades de los Estados Unidos.

"El mundo de hoy está es mirando la muerte. El mundo de la extinción quiere una droga que no es ya ni la marihuana, ni el alcohol, ni el tabaco ni la cocaína. Es el fentanilo", agregó Petro.

Y es que desde hace algunos meses se ha alertado del problema de esta droga, incluso en su momento el fiscal Francisco Barbosa calificó el fentanilo como un asunto de seguridad nacional, al revelar que se incautó esta droga por primera vez en el país, en un operativo en Bogotá

¿Qué es el fentanilo del que habló Petro?

Esta droga pertenece a la categoría de los opiáceos, uno de los analgésicos más potentes de los que dispone la humanidad. 

El fentanilo, que hace parte del mercado negro de los opiáceos sintéticos, contiene propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad es aún mayor. 

Según expertos, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, lo que provoca neuroadaptaciones, es decir, cambios cerebrales, dependencia, adicción y el síndrome de abstinencia.

Lea aquí: "En nada ha aportado en mejorar la vida ni la seguridad de los colombianos", Cabal a Petro

Aunque el efecto placentero que produce depende del sistema dopaminérgico mesolímbico, un consumo constante puede producir neuroadaptaciones afectando al estriado dorsal, región implicada en la formación de hábitos.

Además, se dice que al ser más baratos de fabricar, se vuelven más económicos para el consumidor y se incrementa riesgo de sobredosis. 

¿Qué pasa si se deja de consumir?

En caso de que el cuerpo ya no consuma más fentanilo, el cerebro va a empezar a reclamarlo, pues de acuerdo a Concepción Blasco Ros, doctora en Psicobiología, se empieza a gestionar un estado emocional negativo que pone en marcha el circuito del estrés. 

Según, The Conversation, medio para el que habló la especialista, se crea un aumento en la liberación del neurotransmisor noradrenalina, se enciende la amígdala y se incrementan los niveles del factor de liberación de la corticotropina, una hormona también relacionada con la tensión emocional.

Además, puede provocar síntomas vinculados a la activación del sistema nervioso autónomo, como temblores, sudores, vómitos o taquicardia, con los que se manifiesta el síndrome de abstinencia. 

Le puede interesar: [Video] Congresistas le gritan al presidente Petro "mentiroso" en pleno discurso

Todo esto, se resume en la adicción, enfermedad crónica que genera el consumo del fentanilo, lo que lo hace complicado de dejarla. 

Aterradoras imágenes de consumidores de fentanilo

Fuente:
Sistema Integrado Digital